Comentario sobre la película “Arrugas” (Ganadora de los Goya 2012 a mejor película de animación y guion adaptado)

Estándar

REALIDAD ANIMADA

“Investigamos sobre el Alzheimer para que, algún día, se puede diseñar un fármaco que evite la fase de demencia de la enfermedad.” José Luis Molinuevo. Neurólogo del Hospital Clinic de Barcelona. Redes nº96. El azote del Alzheimer.

Nota: 8

 

Mi vida llevada al cine, esa es la sensación que te deja “Arrugas” en alguien que sufre en su propio ser o a través de un familiar el azote del Alzheimer. Si tienes la suerte de no saber lo que es esta enfermedad la adaptación llevada a cabo por Ignacio Ferreras del cómic de Paco Roca (Premio nacional de comic 2008 precisamente con Arrugas) es una buenísima manera de asomarte a través de la mirilla, ellos no te verán a ti pero tú si a ellos y podrás empezar a entender a esos pequeños viejecitos (y no tan viejecitos) y sus locuras.

Esta es una historia que sobre todo transmite realidad, sincera, cruda, dura como ocurre en la vida real, pero como tal también fluye la amistad, el apoyo, el humor, el optimismo, la esperanza y por encima de todas las cosas el deseo de disfrutar de la vida mientras que nos pertenezca. Como si de Atreyu se tratase en el pantano de la tristeza, ¡no te rindas Artax! debemos seguir luchando hasta que nos alcance “La Nada” y desaparezca Fantasía de nuestra memoria.

La animación es el soporte perfecto para captar la esencia de la historia permitiendo al espectador identificarse y adentrarse en ella de tal manera que te sientas un residente más del hotel cinco estrellas con gimnasio, piscina y sala recreativa, para darte cuenta que al final es como una cárcel, un mundo paralelo al que nadie que habita en el mundo de ahí afuera, quiere entrar evitando que choquen de forma tangencial.

La estructura del guion es equilibrada llevándote paso a paso por todas las fases de la enfermedad, subiendo peldaño tras peldaño para poder comprender lo atroz que es “La Nada” comenzando por la incomprensión y el desconocimiento del familiar que intuye que algo raro pasa pero no sabe exactamente el que, la desorientación de la propia persona ante los cambios que esta experimentando, la fase de la negación y la eclosión en sus etapas progresivas, de más leve a más avanzado.

Os he contado en torno a que gira la película, pero realmente he contado poco o nada de la historia, una especie de joyero que contiene muchas joyas que debes descubrir, disfrutar y sufrir a la vez, solo si tu quieres.

Te invito a asomarte a la mirilla y echar un vistazo.

Lo mejor:  Como reflejan a través de Dolores y Modesto, que aun cuando la enfermedad está avanzada, la parte emocional del cerebro es lo último en perderse, así de ésta forma aunque no reconozcan a la persona si que son capaces de percibir y transmitir afecto, sencillamente sobrecogedor y desgarrador a la vez que tierno y emotivo. Que una anciana de 101 años de la Residencia San Marcos cante la canción final de los créditos.

Lo peor: Reflejando de manera impoluta la enfermedad a través de los residentes y el personal a cargo, no ocurre así desde el punto de vista del familiar que también lleva la carga y sufre el mal con el enfermo de forma diferente, la cual queda un poco fuera en la trama.

http://www.arrugaslapelicula.com/es/

Este video sintetiza en dos minutos casi todo el espíritu de la película
Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Filmin, el videoclub online de los que aman el cine « Mariposas del alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s