MEMORO – EL BANCO DE LA MEMORIA

Estándar

MEMORO – EL BANCO DE LA MEMORIA ES UN LUGAR DONDE PUEDES CONSERVAR Y COMPARTIR LAS MEMORIAS

Memoro es un proyecto internacional sin fines de lucro, un archivo en constante evolución en el que cualquier persona puede ayudar a enriquecerlo a través de la recogida de recuerdos en forma de audio y vídeo de los nacidos antes de 1950.

Memoro: http://www.memoro.org/

Memoro en español: Click aqui

Grupo en Facebook: Click aqui

Twitter: Click aqui

Proyecto

Introducción

Muchos de nosotros recordamos con nostalgia cuando, siendo niños, nos sentabamos en las piernas de nuestros abuelos para escuchar, encantados y atentos, las historias que nos relataban. Estos recuerdos, con el pasar de los años, se convirtieron en las experiencias vividas por nuestro abuelos.
Estas historias son recordadas como un símbolo de nuestra identidad. Estas historias fueron contadas para enseñarnos a través de la experiencia, para que nos sirvieran de ejemplo y para mantener en la memoria las costumbres y valores de una época. Para muchos de nosotros, el relato de estas experiencias nos han ido acompañando mientras crecíamos y, con el paso de los años, fuimos comprendiendo aún más el verdadero valor de las mismas. Por eso, nos hemos puesto en la búsqueda de aquellas anécdotas de nuestros abuelos. Para poder conservarlas y distribuirlas. Antes de que desaparezcan.

Cuando ocurre esto, cuando nos convertimos en buscadores de memoria, podemos descubrir un mundo extremadamente fascinador.

El deseo de este proyecto es transmitir un poco de esta magia.

El vídeo y el audio son el medio elegido: el video es lo que más se puede acercar a la reconstrucción de un recuerdo a través de un mensaje puro en primera persona. La voz, las caras, las expresiones son una parte esencial de la persona y de sus historias. A su vez, el audio nos permite ir a un lugar más atrás en el tiempo. A través del registro de la voz se pueden descubirb importantes y valiosos recuerdos. El audio también ayuda a simplificar la percepción, y si usted no tiene acceso a una cámara, podrá trasmitir la historia a través de un registro telefónico …

Internet es el medio elegido para difundir los recuerdos ya que permite disfrutar a todos debido a amplia disponibilidad de contenidos y el simple modo de acceso. Y garantiza a todos la oportunidad de contribuir a la creación de contenidos a través de una fácil creación de rutas temáticas.

Por último pero no menos importante, Internet es el medio de los jovenes, o sea de los que, más que todos, tienen que convertirse en los destinatarios de la memoria y en los vigilantes de la experiencia.

Qué es Memoro el Banco de la Memoria

La Asociación el Banco de la Memoria es un proyecto “sin ánimo de lucro” dedicado a la recogida de las recuerdos e historias de la vida de las personas nacidas antes de 1950. El formato utilizado es el de clips de audio o vídeo de unos minutos de duración.

Este proceso se exterioriza con la distribución gratuita de los recuerdos recogidos. El medio de comunicación elegido para ellos es la web, un sitio específico para la recolección y uso de los contenidos en vídeo y audio.

A diferencia de otras iniciativas similares, para asegurar el fin y la coherencia del proyecto se ponen restricciones sobre cómo cargar los contenidos a través de la verificación realizada por los integrantes de la Asociación.

La Asociación el Banco de la Memoria, se asocia con Memoro – El Banco de la Memoria que nació en Turín en agosto de 2007. El primer sitio web http://www.bancadellamemoria.it fue lanzado el 15/06/2008. Desde septiembre de 2009, el proyecto Memoro se gestiona en Italia por la Asociación la Banca de la Memoria Asociación. En España, se exterioriza a través de la Asociación el Banco de la Memoria.

Funcionamiento

Lo que hace especial a la entrevista es su contenido.

La recolección de los recuerdos pueden ser de dos maneras:

1) Colección “editorial”.
Los editores del proyecto editan la entrevista (insertan subtítulos en las ediciones) y completan “atributos” necesarios para su clasificación.
El personal editorial también pone cada historia en “categorías” y propone una serie de “rutas o temas” con el fin de facilitar la consulta.

2) Subida por los usuarios.
Cualquier persona puede convertirse en un “Buscador de Memoria”: sólo necesitas una grabadora de audio, un teléfono celular o una cámara de vídeo. Una vez registrados, los recuerdos pueden ser fácilmente cargados por los usuarios.
Los testigos, vídeos, audio y fotos subidas serán agrupados dentro de tu propia página personal: Aquí, como usuario, se puede modificar, añadir o eliminar los contenidos creados .
Los usuarios también pueden crear nuevas “rutas” o series de historias de audio y vídeo para compartir con otros usuarios del sitio.

Funcionamiento Económico

Memoro – El Banco de la Memoria, quiere ser un proyecto capaz de generar riqueza cultural y económica. Esta riqueza no se acumula sino que se distribuye: los recursos culturales son compartidos a través de las entrevistas disponibles en línea y los recursos económicos se utilizan para pagar el trabajo de las personas involucradas, crear iniciativas territoriales y apoyar el crecimiento del programa internacional. Este modelo debe ser sostenible. Estas son las formas para poder serlo:

1) Donaciones:
Todo el mundo puede apoyar nuestro proyecto! Tratamos de hacerlo de la mejor manera posible para mantener el proyecto vivo, cualquier ayuda es importante. Mira cómo donar haciendo clic aquí.

2) Patrocinadores:
Memoro – El Banco de la Memoria concede a los autores la oportunidad de formar parte de un evento que contribuye a la preservación de un patrimonio socio-cultural. Nuestra idea es ofrecer entrevistas a los trabajadores de más edad a fin de recopilar historias relacionadas con las empresas. Estos vídeos estarán disponibles en el sitio web “portfolio”. Si desea más información póngase en contacto con nosotros.

3) Administración pública y organizaciones locales:
Se les da la oportunidad de preservar y difundir las peculiaridades históricas, sociales y antropológicas través de la creación de entrevistas dirigidas a la construcción de vías de uso específico. También se ofrecen programas de formación y participación a las escuelas, donde los alumnos puede ser buscadores de memoria y así contribuir al diálogo intergeneracional. También existen proyectos encaminados a la participación de las gente mayor dando un valor terapéutico a las entrevistas realizadas. Algunos ejemplos están disponibles en “especial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s