SOCIALIZACIÓN, LUCHA, ESPERANZA (Bicicleta, cuchara, manzana)

Estándar

SOCIALIZACIÓN, LUCHA, ESPERANZA (Bicicleta, cuchara, manzana)

“Cuando un hombre es capaz de reírse de lo que le pasa, nadie tiene poder sobre él”

Albert Cossery, escritor egipcio.

Pulsa aqui para escuchar durante la lectura:mayte-martin_-procuro-olvidarte.mp3

Bicicleta, cuchara, manzana es un triple recorrido en el que converge un mismo punto en común, la enfermedad de Alzheimer.

El documental tiene tres desarrollos que van alternándose e interaccionando entre ellos de forma fluida, por un lado tenemos el desarrollo y la experiencia de la enfermedad en la figura personal de Pasqual Maragall, su familia y su entorno. Por otro lado vamos conociendo la parte más técnica de la enfermedad a través de científicos y expertos en la materia y también vamos caminando a la par en cuanto a la cristalización y el desarrollo desde la nada de la fundación que lleva su nombre.

El documental se estructura en cinco bloques diferenciados, a saber: Anuncio, 3 meses, 9 meses, 1 año, 1 año y seis meses.

En base a ésta estructura vamos observando el avance de la enfermedad, los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Ésta estructura temporal también la tenemos en el desarrollo de la fundación. En cuanto al desarrollo de la parte científica o técnica la estructura que sigue es diferente: Explicación (¿Qué es? ¿Cómo se forma?), determinación de los síntomas a través de la experimentación, análisis del cerebro, estudios de los factores de riesgo, causas, posibles líneas de investigación… así como se van dando explicaciones de apoyo a lo que vamos observando en la historia personal de Pasqual.

El objetivo de la película (en palabras del protagonista) es el de desterrar la imagen de “pobrecitos” y que sea divertida, no sé si llega a ser divertida pero sí que cumple para mí la función más importante. A través de la figura pública y mediática se llega al público, se socializa la enfermedad, la gente se interesa por saber qué es esto. Ésta función es la más importante y el mayor legado que puede dejar éste documental, que todos tengamos consciencia de ello.

A partir de aquí vamos a realizar un análisis pormenorizado y que sirve (al menos esa es la intención) de guía para ver e interpretar la película.

Click aqui para leer la guía: Guía para seguir -Bicicleta, cuchara, manzana-

Anuncios

»

  1. Pingback: Filmin, el videoclub online de los que aman el cine « Mariposas del alma

  2. Lo mejor es que si tenes un familiar con esta enfermedad es tratarlo como si fuera normal en su vida que tenia antes de esta enfermedad y no tratarlo como un enfermo ya que el enfermo se va sentir inútil, desplazado, despreciado, olvidado y como una persona ya senil que se olvida como un trapo , traje ya viejo que cumplió su ciclo.
    Por lo contrario debemos de rodear lo de calor humano, amor, comprensión tolerancia, y acompañarlos en su diferentes etapas de su enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s