Mesa Redonda “Esperanzas y Cautelas en la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas”

Estándar

Mesa Redonda “Esperanzas y Cautelas en la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas”

El pasado día 15 de marzo tuvo lugar en el Instituto Cajal (Ver el folleto Cien años de Instituto Cajal) la Mesa Redonda “Esperanzas y Cautelas en la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas” enmarcada dentro de la Brain Awareness Week auspiciada por la Dana Foundation (www.dana.org).

Esta iniciativa a nivel internacional se compone de 900 eventos repartidos por todo el mundo, de los cuales 286 se desarrollan en Europa, 16 de ellos en España y éste es el único que se realiza en Madrid, lo que señala la importancia y la calidad de los ponentes que participaron.

En torno a unas 50-60 personas (de un aforo de 80) estuvieron presentes en el seminario donde se impartió la conferencia y que se componía de estudiantes, representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), de la Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson, de dos periodistas de divulgación científica, representantes de Ciberned, diverso público y como no podía ser de otra forma, Mariposas del alma también estuvo presente en el Instituto del eminente D. Ramón y Cajal que es fuente de inspiración para éste blog. También nos consta que el evento fue seguido por las redes sociales a través de Twitter a través de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas).

José Luis Trejo del Instituto Cajal del CSIC fue el presentador y posterior moderador del debate, el cuál de forma muy locuaz nos introdujo en lo que íbamos a tener oportunidad de ver y escuchar de manos y boca de los expertos. Resaltó que este año 2012 es el Año Español de la Neurociencia y tiene como propósito el conocimiento del sistema nervioso por la sociedad.

Nos contó también que el propósito de esta Mesa Redonda era informar de las esperanzas respecto a las investigaciones llevadas a cabo en enfermedades neurodegenerativas pero también ponderando estas investigaciones en su justa medida para mantener la precaución y la cautela adecuada ya que es muy fácil y tentador querer dar mayor relevancia a los progresos conseguidos para después comprobar que dichos progresos no lo son tanto, lo que repercute negativamente ya que la percepción que se tiene de la ciencia en el periodismo es la imagen que llega a nuestra sociedad y eso hay que cuidarlo mucho porque la sociedad debe entender que se trabaja mucho, que no es fácil el objetivo pero que con el apoyo de la sociedad se puede conseguir.

En la foto izquierda a derecha: Rosario Moratalla, Javier Férnández-Ruiz, Jesús Ávila, Justo García de Yébenes, Ana Martínez, María de Ceballos y José Luis Trejo.

Fuente de la foto: https://www.facebook.com/AFALcontigo

La Conferencia fue impartida por (en orden de participación):

  • María de Ceballos del Instituto Cajal del CSIC; IP de CIBERNED
  • Javier Fernández-Ruiz de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; IP de CIBERNED
  • Jesús Ávila del Centro de Biología Molecular del CSIC; Director Científico de CIBERNED
  • Justo García de Yébenes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; IP de CIBERNED
  • Ana Martínez, del Instituto de Química Médica del CSIC
  • Rosario Moratalla del Instituto Cajal del CSIC; IP de CIBERNED

 

Podéis leer el detalle de cada intervención en el pdf adjunto Detalle Mesa Redonda.

 

A continuación se llevó cabo un debate en el que se reflexionó entre los expertos de lo anteriormente expuesto y también se respondió a varias cuestiones que se plantearon desde el público. Podéis descargar y escuchar el debate íntegro en el siguiente enlace: open?id=0B8k-zCx-PK7NRk9wMDRSbnRRUldEOU1VQnRjNUdWUQ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s