La batalla del amor contra el olvido (Volver a Villaro)

Estándar

La batalla del amor contra el olvido

Volver a Villaro es un documental que nos cuenta como es un día de la enfermedad de Alzheimer con Julián de protagonista (el enfermo) con Belén de secundaria y con el hijo de ambos en el reparto.

Nos ofrece un viaje en el que van a retornar a Villaro, el pueblo natal, como si de una regresión al pasado se tratase, allí donde habitan los recuerdos de la infancia, de pequeños, donde Julián vuelve como un niño mayor, pero al fin y al cabo, como un niño que necesita cuidados, atenciones y que aprende constantemente con la diferencia que el niño pequeño aprende y no olvida y el niño mayor, olvida al instante.

En Julián, nuestro protagonista, podemos ver como la EA le resta independencia, facultades para realizar tareas de forma autónoma, descordinación, deshinibición, enojo debido a la desorientación y como reacción al miedo de sentirse desorientado, a un nivel distinto al del entorno que le rodea y a las personas con las “interactúa”.

En Belén, nuestra secundaria de lujo, vemos a esa heroína que asume su papel con amor, entereza y dedicación que escapan de la razón y que sólo puede entenderse desde el sentimiento más fuerte e indestructible, el de la unión física y espiritual a alguien que forma parte de ti y que juntos (dos almas) forman uno.

Por último tenemos a Julen, que forma parte de ese reparto que vive la trama desde fuera, pero por ello también con otra visión, con otros sentimientos y que también tiene cosas interesantes que aportar a la historia.

Todo ello dirigido por los conductores de este viaje nos da como resultado media hora de una visión con la que la persona que conoce la enfermedad se sentirá identificado y la que no la conoce podrá formarse una idea, una imagen de lo que esta enfermedad supone desde tres ángulos diferentes.

Bienvenidos al viaje, suban y disfruten del trayecto.

Volver a Villaro (Pulsar en el título para ver el documental)

Año: 2005
País: España
Productora: Documanía -Compañía independiente de televisión, SL
Director: José Javier Pérez Prieto
Guión: Javier Castro, J.J. Pérez Prieto
Música: Ramón Molero, Sanjestyle
Fotografía: Juan Cruz
Agradecimientos: La sonrisa vacía por descubrirnos este documental.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s