‘El día menos pensado’ no es una novela cualquiera, es un viaje al corazón del Alzheimer

Estándar

Alberto Gimeno, autor: Lo que me movió a escribir este libro fue la necesidad de recuperar mi propia memoria como hijo.

No es una novela cualquiera y no tuvo un bautismo en sociedad cualquiera. La diputada de Bienestar Social Amparo Mora, ha presentado esta mañana “El día menos pensado” del filólogo valenciano, Alberto Gimeno, con un cariño especial. “El día menos pensado” no es una novela cualquiera, es un viaje al corazón del Alzheimer. Escrita con gran naturalidad, relata la vida de un enfermo y su entorno. Se convierte así, en una herramienta indispensable para sobrellevar la enfermedad”.

La presentación a los medios, que abría la periodista valenciana, Yolanda Damiá, congregó a un nutrido grupo de personas vinculadas a asociaciones valencianas de parientes y amigos de enfermos de Alzheimer de Valencia, Torrent, Utiel, Lliria, Paiporta, Paterna y El Puig, junto al presidente de la Federación AVAMA, Federico García; a José Pelegrí, Defensor del Mayor y al presidente del Centro de Actividades de Mayores de Benimaclet, Andrés Morell.

Avalada por la Federació d´Associacions Valencianes d´Amics i Parents dels Malalts d´Alzheimer (AVAMA) y publicada por la editorial ‘Alrevés’, la novela de Gimeno acerca al lector no sólo a la crónica de lo que es la enfermedad, “sino también a la propia esencia que, pese a la destrucción racional de vínculos, siempre perdurará entre una madre y un hijo”, explicó el autor.

“Lo que me movió a escribir esta novela -continúa- fue la necesidad de recuperar mi propia memoria como hijo. El Alzheimer es una enfermedad que se adentra y se recrudece en los cuidadores. Yo me había enquistado dentro de la rutina del padecimiento. Y, de pronto, sentí la necesidad de contarlo todo. De sacar a la luz lo que había permanecido despiadadamente en la sombra. De iluminar y dar sentido al dolor y al cariño que me forzaba a sufrir aquella condena junto a mi madre”.

‘El día menos pensado’ es una obra que intenta dar sentido al dolor que se experimenta cuando se toma contacto con el Alzheimer, con la magnitud del desgaste físico y emocional, en todas sus formas, que supone su aparición.

Biografía de Alberto Gimeno
Alberto Gimeno nació en Valencia y es licenciado en Filología Hispánica.
Actualmente presta servicio como funcionario público en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ha publicado poesía (Ascensión de la quimera, Valencia) y traducción (El barco de la muerte de D.J. Lawrence, Madrid).

Ha ejercido la crítica literaria y el ensayo, en revistas y diversos medios de prensa, entre ellos el diario la Vanguardia de Barcelona.

En 2003 obtuvo el premio de narrativa “Blasco Ibáñez” por la novela La Sagrada Familia (Editorial el Algar, Valencia, 2004), escrita en colaboración con César Gavela.

En 2009 publicó la novela Hotel Dorado (Saymon ediciones, Barcelona), distinguida con la mención especial del jurado en la vigésima edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

En febrero de 2012 ha publicado El día menos pensado (Un viaje al corazón del alzhéimer) en Alrevés editorial (Barcelona).

Fuente: elperiodic.com

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s