Ayuda para cuidadores de personas con demencia

Estándar

Este documento facilita, de una forma sencilla, información sobre la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia a familiares y público en general.
Presenta información útil y concreta sobre cómo manejar la enfermedad y cómo organizar actividades de autoayuda y apoyo mutuo para familias con miembros afectados por demencia.
Fue realizado gracias a la colaboración de miembros de Alzheimer’s Disease International.

Prologo

Este manual fue realizado por grupos de autoayuda de familiares de todo el mundo, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo. Fue compilado por Alzheimer’s Disease International, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que mantiene una relación de trabajo con Ia OMS, a la cual estamos muy agradecidos. Reune los muy pertinentes y coherentes puntos de vista de personas que viven la experiencia de tener un miembro de su familia afectado por demencia. El origen de este manual se remonta a 1991, cuando el Dr. J.G. Sampaio Faria, Consejero Regional de la Salud Mental, oficina Regional de Europa de la OMS, le encomendó al Prof. G. Bucht, de la Universidad de Omea, Suecia, la redacción de un documento de enseñanza y guía para familias con personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Bajo la supervisión del Prof. Bucht, el Dr. C. Sällström y el Dr. R. Adolfsson sacaron un primer borrador, que fue más tarde revisado y terminado por Alzheimer’s Disease International.
La mayoría de los que han contribuido son familiares, hijos, esposos o hermanos de personas con la enfermedad de Alzheimer, con una larga experiencia en el manejo de dicha enfermedad. Esperamos que al presentar sus vivencias y puntos de vista, estemos contribuyendo a disminuir el
sufrimiento y las dificultades de muchas personas. Si bien fue escrito principalmente por miembros de familias con experiencia directa, también se incluyen aportaciones de algunos destacados profesionales. La presentación de esta información fue determinada por la experiencia de las familias y es diferente a la de una publicación científica. Con todo, representa una invalorable contribución para la perspectiva de la salud pública.

Introduccion

Este manual pretende ayudar a cuidadores de personas con demencias. Ofrece información a cuidadores para ayudarles en tan difícil tarea. Para simplificar, cuando en este trabajo se utiliza el término enfermedad de Alzheimer (EA) se refiere a todas las demencias. Los cuidadores que esten bien informados pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, tanto suya como de la persona afectada. Este manual abarca los siguientes temas:

– Información básica sobre la enfermedad de Alzheimer
– Convivencia y cuidado de una persona con la enfermedad
– Información práctica en el manejo común de la EA
– Agotamiento personal y emocional de cuidadores
– Cuidándose uno mismo
– Ayudas para el cuidador
– Alzheimer’s Disease International (ADI) una fuente de ayuda para usted

Para visualizar y/o guardar pulsar aquí

Fuente: Alzheimer’s Disease International

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s