A los de los recortes – La memoria es el camino

Estándar

A los de los recortes

Posted: 19 Apr 2012 01:49 PM PDT

Escribía en las primeras jornadas de este viaje, tras mi visita al centro de día de Ribeira en Galicia, que debería ser obligatorio por Real Decreto Ley pasar una tarde con cuidadores, cuidadoras fundamentalmente, para conocer el drama que encierra el Alzheimer. Hoy me ha tocado pasar un buen rato con los pacientes, en los dos centros de día que gestiona la Asociación de Familiares de Alzheimer en Cantabria, con un total de 43 plazas y con la histórica pelea contra los molinos de viento para conseguir un centro digno que amplíe plazas, unifique centros y pueda ofrecer un mejor servicio, más especializado. Bueno, pues si debería ser obligatorio por Real Decreto Ley lo de los cuidadores, ver el trabajo de los profesionales solo un día en un centro especializado en Alzheimer debería ser obligatorio para obtener la nacionalidad. El ritmo es simple y llanamente descomunal. Muy superior en atención al que se puede dar en una guardería. Solo un rato con ellos y ellas da una idea de lo que supone atender a un paciente con la enfermedad del alemán ladrón de recuerdos. El ritmo es bastante similar al que puede sentir la defensa de un equipo de Tercera en un partido contra el Barça, pero en vez de achicar balones a base de patadas, aquí se achican a base de sonrisas, de la palabra justa, de la caricia precisa, de la broma oportuna. Tal vez haya llegado el momento de que los burócratas que cogen las tijeras en despachos tengan que acreditar paseos entre las cuatro paredes que sirven de parapeto contra los dramas antes de tomar decisiones al dictado de lo que dicen los presuntos mercados. A pesar de todo, en Cantabria hay 43 familias que pueden sentirse afortunadas pero cientos más cuya vida personal depende del grosor de la cuenta corriente, la conocida como ley de la selva, y a la que parece que nos llevan de cabeza.

Ajetreo y desasosiego. Porque también me he encontrado con el Guillermo que quiere que algún día “todo Dios pase una jornada en un centro de día” y compruebe la necesidad de atención absoluta que reclama un despistado. “Debería ser obligatorio vivirlo”.

Hay 3.5 millones de afectados en España por alzheimer. En 20 años serán 7 y seguimos tratandolo como a un fenómeno metereológico — Guillermo Nagore (@gnagore) abril 19, 2012

Rafa

Este post ha sido escrito por uno de los acompañantes en la distancia de Guillermo que, al final de cada jornada de “La Memoria es el Camino”se pone en contacto con él y comparte un rato de conversación.

¿Quieres ser uno de nuestros cronistas y publicar en este blog tu relato?

Únete al grupo de Facebook de los Amigos de La Memoria es el Camino y deja un comentario en el muro anunciando que te apuntas. Consulta aquí el recorrido y elige tu etapa.

Si te sumas, estarás apoyando a la difusión del proyecto por una Política de Estado sobre AlzheimerUn  proyecto que ha echado a andar gracias a la contribución de nuestros primeros patrocinadores: SunstroomEl Naturalista y Ternua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s