Dar a conocer el Alzheimer – La memoria es el camino

Estándar
por El 3 mayo de 2012

Jornada 47,  km 883:  Donostia 

Hoy, como ya os he contado antes, he acompañado a Guillermo que, tras dejarle en la estacada el día 1 de Mayo, me ha atendido con su simpatía de siempre.Hoy no ha caminado pero ha tenido ocupadas doce horas en su impagable trabajo de dar a conocer esta enfermedad que, en la vida de algunos de nosotros, apareció un día sin que nadie la invitara.Ha comenzado su día visitando un centro de AFAGI, de enfermos leves donde intentan que, por medio, de ejercicios conserven sus capacidades cognitivas.Me ha contado que CITA ALZHEIMER está haciendo pruebas para detectar a personas que puedan resultar afectadas en los próximos diez años. En principio, pedían doscientos voluntarios, pero se les presentaron quinientos. Una de las pruebas es una resonancia magnética, que Guillermo ha presenciado, y otra es una punción lumbar. Los investigadores creyeron que esta última prueba echaría para atrás a muchos de los voluntarios, sin embargo, solamente diez se retiraron. Creo que eso habla de la alta concienciación de la sociedad guipuzcoana ante esta enfermedad. Esperemos que, su generosidad, sirva para que en los próximos años sepamos si esos medicamentos que hoy tienen escasos efectos en nuestros afectados, pueden servir para evitar que se desarrolle.

Después ha comido con la gente de AFAGI y ha ido a visitar a sus antiguos compañeros de Deia. Mañana caminará, acompañado por veinte personas, hasta Irún. Su voz era alegre, muy alegre… casi podía verle sonreír. Pero eso no es nuevo en él, no es solamente por la personas y por el sol que le están acompañando… creo que es una alegría que está dentro de él porque aunque hayamos hablado en días duros de lluvia, de cansancio, de pies doloridos… jamás le he escuchado desanimado, ni triste. Creo que es la satisfacción de ser la voz de los que ya no tienen voz.Nos hemos despedido con un: ponte guapo!!!… que te veo en la tele. Y tan guapo que estaba.

 Josebe

———————–

“Este post ha sido escrito por uno de los acompañantes en la distancia de Guillermo que, al final de cada jornada de “La Memoria es el Camino”se pone en contacto con él y comparte un rato de conversación.

¿Quieres ser uno de nuestros cronistas y publicar en este blog tu relato?

Únete al grupo de Facebook de los Amigos de La Memoria es el Camino y deja un comentario en el muro anunciando que te apuntas. Consulta aquí el recorrido y elige tu etapa.

Si te sumas, estarás apoyando a la difusión del proyecto por una Política de Estado sobre AlzheimerUn  proyecto que ha echado a andar gracias a la contribución de nuestros primeros patrocinadores: SunstroomEl Naturalista y Ternua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s