Cada cerebro es una joya y una esperanza – Jornada de puertas abiertas en el Banco de Tejidos

Estándar

El pasado miércoles 04 de julio tuvo lugar la Primera Jornada de Puertas Abiertas del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (Centro de investigaciones de enfermedades neurológicas), instalaciones las cuales están integradas en el complejo del Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía de Vallecas (Madrid).

La primera parte de este encuentro tuvo lugar pasadas las diez de la mañana en el amplio salón de actos con una capacidad para 150 asistentes en la cual tras una breve alocución y presentación del Dr. Alberto Rábano (Responsable del Banco de Tejidos) dio paso a la Directora del Centro de Alzhéimer, Laura Fernández.

Laura Fernández realizó una presentación de todo el complejo; compuesto por un centro de día (40 plazas), centro de respiro familiar para fines de semana y festivos (20 plazas) y una residencia (156 plazas).

Este centro no es como los demás, es especial. No solo por pertenecer a la Fundación Reina Sofía y por su estructura arquitectónica (pensada de manera para facilitar y estimular los procesos cognitivos) sino porque confluyen además de la parte terapéutica o de cuidados con la neuroinvestigación, interactuando entre todos para obtener mayores y mejores resultados.

La residencia se divide en 9 módulos que son como mini-residencias porque cada una es independiente de las otras y sus tratamientos y atenciones también lo son. Estos nueve 9 módulos se escalan dentro de los tres niveles de la enfermedad: leve, moderado y avanzado según el grado de deterioro.

Dichos residentes son los primeros donantes que recibe el Banco de Tejidos en el momento del fallecimiento y también se les realiza un seguimiento, una evaluación y unas pruebas periódicas que sirven para estudiar y poder investigar nuevas formas de combatir la enfermedad (todo ello sólo cuando existe consentimiento para ello, es decir, es algo que se realiza tan solo a pacientes que voluntariamente lo deseen)

Por último Laura también quiso resaltar el carácter formativo del centro: tanto en formación para el personal (psicólogos, formadores, trabajadores sociales, gerontólogos, etc.) como formación dirigida por ellos para los demás. En 2011 se llevaron a cabo 122 acciones formativas de las cuales 22 fueron dirigidas a familiares de enfermos de Alzheimer. Para muchas de estas formaciones no es necesario tener a tu familiar en el centro, puedes pertenecer a otro o cuidar al enfermo desde casa.

A continuación María Zea, neuróloga, pasó a presentarnos el “Proyecto Vallecas”. Este proyecto esta dirigido a personas de entre 70 y 85 años cognitivamente sanas a los cuales durante 5 años y de forma anual se les realizará una serie de pruebas, de las cuales se les dará los resultados y que servirán éstos para estudiar y comparar con personas con deterioro cognitivo. La finalidad del Proyecto Vallecas no es otro que poder encontrar marcadores que nos ayuden a detectar de manera más precoz la enfermedad antes de su manifiesto.

María nos dejo un dato brutal que refleja la importancia de combatir adecuadamente y desde todos los estamentos esta enfermedad y es que “Un paciente de demencia supone un gasto medio de entre 25.000-30.000€ de los cuales un 87% son asumidos por los familiares”.

Posteriormente el Dr. Norberto Malpica (Ingeniero de Neuroimagen de la Universidad Rey Juan Carlos) nos mostro parte del trabajo que se realiza en el departamento de Neuroimagen partiendo de las resonancias magnéticas que nos permiten obtener una imagen del cerebro y trabajar con los diferentes volúmenes del cerebro, aislando zonas y áreas concretas para su estudio, investigación y comparativa de resultados basados en datos matemáticos.

No solo se trabaja con resonancias magnéticas sino con otros métodos:

– Espectroscopía: Este técnica muestra los distintos compuestos químicos que hay en partes del cerebro.

– Perfusión Cerebral: Estudia y compara el riego sanguíneo del cerebro comparándolo con cerebros sanos, ya que en la enfermedad de Alzheimer el riego sanguíneo en el cerebro es menor, esto sirve para poder interpretar mejor el deterioro.

El Dr. Alberto Rábano tomo la palabra para hablarnos del Banco de Tejidos y su historia, como empezó siendo el BTIN, pasaron a trabajar en el Hospital de Alcorcón y como finalmente en 2008 se inicia el BT-CIEN .

En cuanto a donantes activos el banco cuenta con 344 donantes (A fecha de Junio de 2012) de los cuales el 79% son de la Comunidad de Madrid y el 21% de fuera de la Comunidad.

Quiero resaltar dos frases que nos dejo Alberto;

“Un cerebro bien clasificado, bien fijado…es una joya”

Resalta la importancia de la investigación y la ilusión de los investigadores por que su trabajo sirva para vencer esta enfermedad.

“Es muy difícil, yo no lo he conseguido, crear el mensaje para que la gente done cerebros normales”

Expresa la dificultad, la no consecución hasta ahora de la intención de llegar a gente no relacionada con la enfermedad para que colaboren y se impliquen.

La última ponente fue María Llorens (Miembro del grupo de trabajo del Dr. Jesús Ávila) la cual nos mostró parte de los trabajos realizados con ratones transgénicos y destacó la importancia de la potenciación de la neurogénesis, basado en la regeneración de neuronas y que el día de mañana podría junto con el trabajo de células madre poder curar la enfermedad.

Tras la finalización de las diferentes ponencias, el grupo de unas cien personas que nos dimos cita en el salón de actos pudimos pasar a conocer las instalaciones: la sala de congeladores,  de tallado, de macrofotografía, la de autopsias, etc.

Ana Belén Rebolledo, otra de los miembros del grupo de Neuropatología ( los otros dos son Luis Javier Martín Lentijo y Elena Gómez Blázquez) nos explicaba muy amablemente y con una gran sonrisa cada una de las zonas , además de cualquier pregunta que le plantearas.

En fin, gente agradable donde los haya que transmiten un gran interés por su trabajo e ilusionados de que sirva para dar esperanza a mucha gente, algún día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A.G.P. (Mariposas del Alma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s