Comprensiones – La memoria es el camino

Estándar

Posted: 23 Jul 2012 12:37 AM PDT

“Tan importante es sentir que te escuchan como sentirte comprendido”

Recuerdo como una de las fases más duras por las que he pasado aquella en la que te sientes un incomprendido. Ves que el dolor te embarga, que lo absorbe todo, que gritas de forma figurada y que nadie entiende tu grito mudo pero muy sentido.

Qué difícil es sentirte comprendido, que realmente sepan por qué estás pasando, no es culpa suya eso es cierto, es difícil alcanzar a ver la verdadera dimensión del Alzhéimer si es que no la ves de cerca.

Recuerdo hace muchos años cuando aún me encontraba en una fase de asimilación (me costó unos cuantos) que un fotógrafo (Ángel Bocalandro) se decidió a visitar centros de toda la geografía para retratar “La cara del Alzhéimer”. Uno de esos rostros y que al final fue la
portada del libro es el de mi madre.

Uno de los momentos de comprensión/incomprensión que más grabado a fuego tengo es con ello. Sentir ese alivio, esa conexión cuando leí la carta de Ángel a su padre, también enfermo de Alzhéimer y uno de esos rostros. Saber que esas palabras, sus palabras, bien podrían ser las mías o las tuyas, tú que estas leyendo esto, porque los sentimientos, los miedos son los mismos. Es lo que nos define, es lo que nos conecta.

Ese mismo libro, esos mismos rostros intenté enseñárselos a mis mejores amigos, no fueron capaces de verlos y mirarlos a la cara. No les culpo ni nunca se los tuve en cuenta porque es normal, nadie quiere sentimientos negativos que provocan tristeza y dureza pero no pude evitar sentirme desconectado, como en otro plano.

Años más tarde he aceptado que sentirse comprendido es un privilegio que cuando se presenta hay que aprovecharlo y disfrutarlo, pero que aunque no te comprendan o pienses que no te escuchan; sé y debes saber que tienes sus amistades, su apoyo y nunca te dejarán
solo.

Alejandro G. Paniagua

Blog: Mariposas del alma

Miembro del departamento de Administración de Bambú Producciones (Hispania, Gran Reserva, Gran Hotel, Imperium, entre otros) y autor del blog “Mariposas del Alma“. Hijo de enferma de Alzhéimer desde hace diez años. Apasionado del cine y del mundo audiovisual, se define a sí mismo como un “buscador contínuo de emociones”. Confiesa que para él las personas es lo más importante, por eso una de sus frases es “… y llegará el día que soltemos las espadas, rompamos las flechas y abandonemos los escudos, entonces el amor moverá el mundo, está llegando la hora de las personas y de sus emociones”.

—————–

*Este post pertenece a la aportación personal de quienes aportan a la Cooperativa de Despistados: un gran contenedor de pequeñas historias y gestos con quien sufre la visita inesperada del ‘alemán’. En esta sección se recogen las aportaciones que realicen todas aquellas personas que se han involucrado en el apoyo al proyecto La Memoria es el Camino y, por tanto, en la lucha por visibilizar y dignificar una enfermedad que galopa sin freno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s