Crónica del desarrollo del «5º Encuentro Internacional sobre Tecnologías de Bajo Coste»

Estándar

El Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) de Albacete dependiente del Imserso ha organizado el «5º Encuentro Internacional sobre Tecnologías de Bajo Coste» bajo el lema «Hacemos tuyas nuestras ideas. Compártelas».

Durante los días del 12 al 14 de julio más de doscientas personas se han dado cita en este encuentro dedicado a conocer y difundir las tecnologías de bajo coste. El encuentro se ofrece como un espacio para la convivencia en el que se encuentran profesionales, desarrolladores y personas usuarias y sus familiares de apoyo.

Este es un Encuentro para compartir ideas útiles y valiosas, para compartir la creatividad, el conocimiento y el talento, que muestra cómo es posible hacer grandes cosas con pocos recursos y que busca la cooperación de todos para conseguir el bien de muchos.

La inauguración oficial la realizó Natividad Pérez, directora del CRMF, José Carlos Martín, responsable de la Unidad de Autonomía Personal del centro y Ricardo Lorente, Concejal de Atención a Personas Mayores en el Ayuntamiento de Albacete.

A lo largo de tres días más de 40 ponentes con una larga experiencia profesional, nos acercarán a la tecnología, recursos y adaptaciones que tienen que ver con la comunicación, el acceso al ordenador, adaptación de la vivienda, el juego, la movilidad, el transporte y otras actividades de la vida diaria, a través de Talleres prácticos donde se aplica el principio de “aprender haciendo”, Lecciones magistrales, Exposición de productos y Paneles de Experiencia. Todo ello de un contenido práctico y centrado en el tema del Encuentro: «Bajo Coste».

Los Productos de Apoyo se han convertido, cada vez más, en un recurso esencial para garantizar la participación de las personas mayores y las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, “Apoyos de carácter especifico destinados a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida económica, cultural y social”.

Esta tecnología no siempre es un recurso al alcance de los posibles usuarios/as por distintas razones. Unas veces porque no pueden acceder a esa ayudas, otras porque, cuando acceden, no siempre se cumplen las expectativas con respecto a los beneficios que dichas ayudas deberían haber proporcionado (costes excesivamente caros, falta de ajuste personalizado, ausencia de servicios de asesoramiento, disponibilidad en el mercado, etc.) y se vuelven un recurso de difícil o imposible adquisición.

El organizar este Encuentro ha sido, precisamente, por eso, porque somos conscientes de que muchas personas o sus redes de apoyo han sido capaces de adaptar, crear o acomodar recursos a sus necesidades específicas, usando materiales sencillos o con productos que se encuentran en las tiendas que compramos cada día, aplicando para ello un enfoque ecológico donde el material utilizado es cercano, de fácil acceso y la solución muy ajustada a la necesidad que promueve la intervención. Además sabemos que estas Ayudas funcionan bien y además son baratas.

Pero muchas veces, este tipo de conocimientos no rebasa el círculo en el que dicho recurso se creó o adaptó y, por tanto, se precisa de una acción específica para hacerlo visible a otros usuarios con necesidades similares. Este es uno de los objetivos de este encuentro. Nuestra experiencia y otras similares en otros países nos han enseñado que es necesario promover un punto de encuentro entre creadores y usuarios para hacer fácil el intercambio de información. Porque esta iniciativa no busca, solo, enseñar lo que otros han hecho sino aportar toda la información posible para replicar cada una de las propuestas. Pretendemos que se de respuesta no solamente al QUÉ sino, también al CÓMO hacer.

El encuentro «Recursos Bajo Coste» es, en esencia un proyecto colaborativo. Se basa en el intercambio de información y crece con la aportación de todas las personas que en él participan.

Personas que están trabajando muy directamente en estos temas, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad nos han presentado Ayudas Técnicas hechas por los propios usuarios y usuarias, por los profesionales que están cerca de ellos, ayudas que cuestan poco, que surgen de la imaginación y de la necesidad de cada uno, con un enfoque “desde abajo”, con la colaboración de las personas con discapacidad y sus familias.

La Conferencia Inaugural«Las personas mayores y las nuevas tecnologías» la realizó Soren Vintergaard, Dinamarca.Terapeuta del lenguaje y del habla, experto en comunicación aumentativa y alternativa. Su conferencia giró en torno a cómo se manejan las personas mayores con las nuevas tecnologías, donde dio las claves del por qué en un mundo tan cambiante como el actual, donde cada vez más las tecnologías forman parte de nuestras vidas y están presentes en la mayoría de nuestros hogares, sin embargo a las personas mayores les sigue asustando el uso de estas nuevas herramientas. Qué beneficios pueden aportarles el uso de las nuevas tecnologías, o qué podemos hacer para mantener a la gente mayor en movimiento fueron algunos de los temas sobre los que trató su conferencia.

También sobre redes sociales y seguridad, fue la ponencia de Mónica Arenas, analizando las oportunidades que puede proporcionarnos un adecuado cumplimiento de las reglas de seguridad aplicada a la red, y los riesgos que puede ocasionarnos una conducta inadecuada en ese sentido.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Gerardo Herrera, presidente de la Fundación Adapta, sobre «Tecnologías para el autismo», habló de las ventajas y los retos de las distintas tecnologías aplicadas al mundo del autismo que sin duda tendrán implicaciones positivas, para diagnosticarlo y para proporcionar una intervención educativa cuyos resultados puedan medirse, y así ayuden al principal objetivo que debe ser sin duda: ayudar a las personas con autismo a desarrollar al máximo su potencial.

Ponentes como Enrique Varela, Montserrat Carrillo, Jordi Lagares, Joaquín Fonoll, Rafael García, Jonathan Chacón, Miguel Ángel Valero, Manuela Ruiz o Setefilla López, así hasta más de 40 personas, entusiastas y conocedoras de las tecnologías para las personas con discapacidad se dieron cita en este año.

Destacar que este año, además de ponentes profesionales, también han participado madres y padres, Sandra Gubert, José y Laura Lozano, que a través de talleres prácticos han ayudado a resolver cuestiones concretas que se pueden presentar a lo largo de la vida con las personas con discapacidad, desde cómo hacer un saco para la silla de ruedas, o un body para tu hijo o hija, hasta realizar un andador-bipedestador dinámico de difícil y costosa adquisición en el mercado.

Este año, tuvimos una actividad fuera del programa formativo, el recital de buena música y de canciones extraordinariamente hermosas, ofrecido por la cantautora albacetense María Rozalén, junto a su interprete de lengua de signos, Beatriz Romero.

En este Encuentro tuvo lugar la entrega de diplomas de la 5ª edición del premio de «Productos de Apoyo y Soluciones de Bajo Coste». Con estos premios y con el reconocimiento a los premiados reafirmamos ese principio de que en políticas de atención a la discapacidad lo pequeño es hermoso.

A esta quinta edición se han presentado un total de 50 propuestas. Trabajos de indudable calidad, imaginación y creatividad presentados por personas que han elaborado ayudas caseras o han adaptado productos para ir resolviendo las necesidades concretas de cada persona.

La procedencia de las propuestas ha sido: Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia y, desde Iberoamérica, Argentina, México y Perú.

Los temas presentados: el tema de tecnologías de la información ha destacado pero se han abarcado el ocio, el juego, vestido, movilidad, apoyos para la escuela, el transporte, el aseo y la alimentación.

La valoración ha sido realizada por un grupo de trabajo de 6 personas de los ámbitos de la educación, la informática, la terapia ocupacional, la arquitectura y la logopedia. Este año se ha contado con un premio por votación popular en la propia web de Recursos Bajo Coste y otro premio por decisión de los asistentes al Encuentro en Albacete además del accésit y el primer premio concedidos por el Jurado. Debido a la calidad de los trabajos presentados se consideró oportuno otorgar una memción especial a una de las propuestas presentadas.

Los criterios seguidos para valorar las propuestas han sido, entre otros, la originalidad y simplicidad, la posibilidad de copia, la función resuelta, la fiabilidad, los costes, la estética, la carencia del producto en el mercado.

El grupo de trabajo consideró conceder, en función de los criterios antes mencionados los siguientes premios:

  • Mención especial del jurado: Cuchara adaptada con asa de garrafón, por Arturo Zamorano, de Ixtapaluca (México).
  • Accésit por votación popular: Adaptación de un andador comercial infantil, por Juan José Bou Morrió, de Valencia (España).
  • Accésit por votación de los asistentes al Encuentro: AraWord, por José Manuel Marcos, de Zaragoza (España).
  • Accésit del Jurado(ex aequo):
    • El boli mágico, por Jesús Arbués, Aleix Rodríguez, Albert Fisse y Carlota Bardera, de Vilassar de Mar, Barcelona (España).
    • Silla anfibia de materiales reciclados, por Rafael Pérez Elizalde, de Lima (Perú).
  • Primer Premio del Jurado: Plantillas calefactoras con alimentación a baterías, por Fernando Madueño Riscard, de Dos Hermanas, Sevilla (España).

Finalmente a través de los siguientes enlaces puede accederse a diverso material multimedia y complementario relacionada con el desarrollo de este 5º Encuentro Internacional:

Fuente: crmalbacete.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s