Validan un sistema para diagnosticar de forma precoz el Alzheimer

Estándar

El Centro Tecnológico Vicomtech-IK4, las empresas Bilbomática y eMedica y la Universidad de Castilla La Mancha, han desarrollado un sistema informático que persigue el diagnóstico precoz del Alzheimer. A través del trabajo desarrollado en el proyecto MIND, se ha obtenido el producto comercial «Onto-ODEI» de soporte al diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Según informaron los participantes en el proyecto, la validación de «Onto-ODEI» ha sido dirigida principalmente desde la Universidad de Castilla-La Mancha y ha contado con la colaboración del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

100 pacientes

La validación se ha realizado con datos de un total de 150 visitas correspondientes a 100 pacientes, tanto de Alzheimer, como de deterioro cognitivo, de deterioro cognitivo amnésico y de control.

En concreto, el sistema de soporte a la decisión médica discrimina entre pacientes sanos y pacientes con diferentes tipos de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y Alzheimer. El resultado que da el sistema es probabilístico y se apoya en la literatura científica relevante en la materia.

En ese sentido, las entidades colaboradoras en este proyecto explicaron que los resultados de la validación «han confirmado que ‘Onto-ODEI’ es útil para la práctica clínica diaria, ya que apoya a los profesionales en el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer».

Asimismo, en el desarrollo del sistema también se ha contado con la participación de los principales hospitales de Valencia: Hospital General Universitario, Hospital Clínico Universitario y Hospital La Fe de Valencia, centros sanitarios que han participado como prescriptores de las necesidades del sistema.

El proyecto MIND (www.portalmind.es) está enmarcado dentro de la convocatoria CENIT y ha contado con un presupuesto de 27 millones de euros.

El consorcio, formado por doce empresas de primer nivel del ámbito de la salud entre las que se encuentran Bilbomática y eMedica, está liderado por ERESA-Exploraciones Radiológicas Especiales S.A., según informaron.

Fuente: abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s