La SEPG cuestiona los nuevos criterios diagnósticos de Alzheimer.

Estándar

Recela de su utilidad y efectividad presentando ciertas implicaciones negativas y cuestionando que estén listos para su uso clínico

Santiago de Compostela, Octubre de 2012.- El presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y director de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital de Santiago de Compostela (CHUS), Raimundo Mateos, ha cuestionado públicamente la pasad semana la utilidad y efectividad de los nuevos criterios de diagnóstico precoz del National Institute on Aging y la Alzheimer´s Association (NIA-AA) para la enfermedad de Alzheimer publicados en abril de 2011 en la prestigiosa revista The Journal of the Alzheimers Association y que sustituyen a los de 1984 del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke-Alzheimer´s Disease and Related Disorders Association).

El representante de los psicogeriatras -médicos especializados en las enfermedades mentales de las personas mayores- ha expresado sus recelos hacia estos nuevos criterios el martes pasado en la XVI edición del Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao dudando sobre la verdadera utilidad y eficacia de dicha técnica y recordando el debate, la controversia y polémica que ha generado su publicación entre la comunidad científica y médica.

Para diagnosticar Alzheimer, frente a estos nuevos criterios, los originales requieren la presencia de demencia, que exista algún tipo de pérdida de memoria y deterioro del pensamiento, principalmente, con la suficiente intensidad como para alterar las actividades cotidianas.

Además los análisis tradicionales se basan fundamentalmente en un juicio clínico del médico en relación a los síntomas del paciente, considerando la información que aporta el paciente, familiares y amigos y de pruebas cognostitivas y de evaluación neurológica general. En definitiva, establecen un diagnóstico posible, probable y definitivo, con la mayor certeza posible.

Los nuevos criterios de la NIA-AA por el contrario, utilizan el análisis del líquido cefalorraquídeo y test biomarcadores que miden cambios biológicos en el cerebro, asociados con el Alzheimer, que se supone, subyacen a los síntomas.

Paralelamente identifican tres etapas de la enfermedad. La primera empieza antes de que aparezcan problemas de memoria y dificultades en las tareas cotidianas.

Por eso, para Mateos estos nuevos criterios no son válidos pues actualmente es imposible predecir la proporción de personas que desarrollarán demencia ni mucho menos cuándo lo harán. Tampoco garantizan la validez de los resultados de los biomarcadores, es un pronóstico que puede tener certeza o no; se sustituye un grupo de criterios diagnóstico sencillo por tres más complicados; requieren un entrenamiento y formación más intensos y poco operativos; no tiene en cuenta los datos clínicos del paciente ni datos demográficos, poblacionales o de su entorno; es más difícil de aplicar en jóvenes y mayores y tiene poca utilidad clínica pues no recomienda ningún tratamiento.

Además, añade, estos criterios resultan ambiguos, imprecisos y muy caros, por lo cual su uso es prácticamente impensable en la actualidad.

Por último la comunicación de un diagnóstico a cada persona, basado en estos nuevos criterios, puede causarle ansiedad y depresión a ella y sus familiares. Paralelamente, al no establecer ningún tratamiento, deja al paciente a la espera de que se desencadene una enfermedad que, no tiene por qué presentarse finalmente.

Según Mateos, el diagnóstico del Alzheimer sólo se puede lograr mediante técnicas clínicas y, únicamente, cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad, no antes.

Fuente: noticiasmedicas.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s