Diana González: “La memoria es el camino me ha enseñado lo cerca y lo lejos que estamos”

Estándar

Diana González
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Participó en el equipo fundador de Foro Generaciones Interactivas (anteriormente Civértice). Es profesora asociada de Universidad de Navarra (Proyectos Publicitarios), formadora en C4E y miembro de la Junta de AERCO, así como iniciadora del proyecto piloto School Entrepreneurs.

Es una de las impulsoras del proyecto “La memoria es el camino: por una política de estado sobre Alzheimer

Realizamos la entrevista el 06 de octubre de 2012, en algún lugar de Madrid.

–        ¿Cómo te implicaste en el proyecto de “La memoria es el camino?

–        Guillermo es un íntimo amigo de Rafa, él y yo trabajamos juntos. Un día nos contó la idea que tenía. Le estuvimos dando vueltas y de ahí viene, de una conexión personal.

–        ¿Cuál fue la motivación para participar en este proyecto?

–        Nos dedicamos a la comunicación en Internet y, como iba a tener mucha visibilidad en la red, nos parecía un proyecto atractivo. Cuando además tomó el giro de ser por una causa social pues todavía tenía más atractivo. El poder difundir el proyecto y colaborar.

–        ¿Tenías contacto anterior con el Alzhéimer?

–        Sí, por parte de mi padre, mis abuelos; y por parte de mi madre, mi abuelo que tenía algún tipo de demencia, pero como falleció antes de que le diagnosticaran tampoco supimos el qué. Con mis abuelos paternos yo era muy pequeña, pero sí veía que pasaban cosas que tampoco llegaba a comprender en ese momento. (Mi abuela no me ha conocido estando ella bien).

–        ¿Qué te ha enseñado este proyecto hasta ahora?

–        Lo cerca y lo lejos que estamos. Lo cerca que estamos porque me sorprendió, por ejemplo, el primer contacto que tuvimos con Maite, que está en Nueva York. Cuando de repente había conocido a la gente del Centro de Benicarló y entonces conoció el proyecto estando en Nueva York y fue como… ¡flípate, no! Encima llevábamos poco tiempo cuando ocurrió eso. Lo lejos que estamos porque no llegamos a todas las personas que deberíamos llegar según el objetivo.

Creamos la cuenta @congnagore porque al igual que los cuidadores cuidan de los enfermos, todos cuidaríamos el camino de Guillermo.

–        El proyecto, aún sin haber terminado, según palabras vuestras “se han superado las expectativas” (en referencia a la difusión y al alcance social), ¿Por qué? ¿De qué perspectiva partíais?

–        Nosotros decidimos crear la cuenta “@congnagore”, a pesar de existir la cuenta de Guillermo y la de CEAFA, porque pensamos que al igual que los cuidadores cuidan de los enfermos, todos cuidaríamos el camino de Guillermo. Entonces la idea iba por ahí, en ese sentido lo que pretendíamos era generar una comunidad de práctica, es decir, que todo el mundo aprendiera lo que es el Alzhéimer y que también aprendiera a usar los medios sociales gracias a todo el camino. En ese sentido sí que hemos descubierto cosas potentes, pero de eso nos hemos ido dando cuenta conforme íbamos avanzando. Yo me acuerdo de gente que al principio no sabía hacer tal cosa en Facebook o cómo pinchar en no sé dónde.. Dudas de “¿cómo hago Twitter, cómo hago no sé qué?”. En ese sentido sí que ha sido relevante. No esperábamos tanto número de gente implicada de una forma o de otra pero es que realmente para que esto funcione tiene que ser así. Eso pretendíamos con el proyecto, que transcendiera de la voz nuestra; que hablases tú (refiriéndose a mí), que hablase el otro y el otro. Eso es lo bonito de un proyecto de este tipo. Espero que la implicación de la gente cada vez vaya a más. Todavía hay algunos grupos a los que no llegamos, por ejemplo los niños.

No esperábamos tanto número de gente implicada de una forma o de otra pero es que realmente para que esto funcione tiene que ser así.

–        El objetivo principal es “conseguir una política de estado” como poseen otros países. El no conseguirlo, ¿implicaría un fracaso, no cumplir el objetivo?

–        No es un fracaso porque no depende de nosotros. De nosotros depende concienciar para que haya esa política de estado. Depende también (entre comillas) porque, depende un poco de todos. Pero no sería un fracaso, en todo caso lo sería para la clase política, pero no para nosotros.

–        Parece que poco a poco se va difundiendo el proyecto. Ya está extendido entre el “mundo Alzhéimer”, empieza a llegar y a oírse entre la sociedad en general. Es cierto que varias empresas y bastantes ayuntamientos y municipios se han declarado “solidarios con el Alzhéimer”, pero ¿realmente percibís que se esté llegando a las instituciones y, en especial, al Gobierno?

–        En Navarra, que es donde lo tenemos más a mano, sí que se ha contado y lo saben desde el Departamento de Salud. Lo saben también en el Parlamento, de hecho se declaró también “solidario con el Alzhéimer”. Quién tiene la decisión última es el Gobierno central

No conseguir una política de estado sobre Alzhéimer no sería un fracaso para nosotros, en todo caso lo sería para la clase política.

–        ¿Qué objetivos quedan por cumplir en la parte de camino que queda?

–        Que se hable de esto en el Parlamento, que lo debatan al menos. Que por lo menos lo piensen, luego ya las circunstancias o lo que salga saldrá, pero por lo menos que lo hablen. Por suerte o por desgracia dependemos de ellos para esto.

–        Creo que uno de los éxitos de este proyecto es el grupo de Facebook y la interacción que él ha provocado entre Guillermo, los colaboradores, los cooperativistas y los seguidores en general de esta aventura. ¿Lo consideras tú también así?

–        Es lo que más te ayuda a seguir haciendo cosas porque ves que la gente responde, que cada uno tiene su tarea sin que nadie se la haya pedido. Nosotros hemos pedido colaboración, pero no sabíamos exactamente qué necesitábamos. De repente sale uno y todos los días pone el mapa y las canciones (Iñaki). Idoia que organiza a la gente para que todos los días llamemos a Guillermo. Tú que mandas cada cierto tiempo post para el blog. ¿Qué más puedes pedir? Todos, cada uno tiene su punto y, aunque no nos conozcamos en persona, cada uno aporta. Luego la organización entre la propia gente, por ejemplo, como Carmen habla con Iñaki para que la semana que él no podía subir las canciones las subiese ella, nadie dijo nada, lo hicieron entre ellos. ¡Mola!

–        Hay mucha gente trabajando en la sombra, ¿Háblanos brevemente de alguno?

–        A mí personalmente Idoia me encanta, se comprometió desde el principio y ni siquiera hemos estado reunidas. Yo me he juntado con ella alguna vez, pero no hemos hecho una reunión de trabajo. Se ha involucrado directamente y por lo menos para mí es de resaltar.

–        ¿Cómo es Idoia?

–        Es una sonrisa, siempre tiene una sonrisa. Por su trabajo está muy acostumbrada a causas sociales y eso ya hace algo para que vayas a ayudar más.

–        ¿Qué crees que has aportado tú al proyecto?

–        Lo primero que se me viene a la cabeza es constancia, pero últimamente no la estoy teniendo tanto entonces no sé… puedo haber aportado mucho o no haber aportado nada, no lo sé. He aportado lo que tengo.

–         Entre los proyectos derivados de la memoria recientemente hemos descubierto que se está preparando un documental. Siendo Guillermo periodista es muy lógico esperar que se escriba un libro que recoja la aventura y los testimonios aportados a su paso por los diferentes lugares ¿Habrá un libro? ¿Habrá más sorpresas? ¿Se pueden saber?

–        Hay una persona que guarda todo lo que se publica en el blog para crear un documento. Tenemos planteado hacer un libro, una exposición, hacer charlas… quizá tenemos que devolver a los que le han ayudado en el camino y, por otro lado, llegar a sitios donde no se ha llegado.

–        Tienes una imagen optimista, creativa, siempre con una sonrisa ¿Te identificas con lo que digo, te sientes así?

–        Yo lo intento.

–        ¿Qué es lo que más valoras en las personas?

–        La sinceridad.

–        ¿Cuándo no trabajas, a qué dedicas tu tiempo?

–        A trabajar (risas). Tiempo libre, ¿qué es eso? Cuando tengo tiempo me voy a nadar, a pasear o estar con amigos.

–        Eres una persona que ama las ideas, las iniciativas, en dos palabras; joven y emprendedora. Cuando en España el paro juvenil alcanza el 50% y gente de hasta 30 años ni estudia ni trabaja, ¿Qué sensación te provoca esto? ¿De veras toda la culpa es de los demás o nosotros tenemos nuestra cuota de culpa? ¿Qué es lo que falla para que la gente no sea más dinámica y emprendedora: ideas, iniciativas, confianza, apoyos, compromiso, esfuerzo?

–        Cada uno tiene su parte de culpa. Nosotros porque no nos estamos moviendo y los mayores porque, cuando nosotros éramos pequeños, no se nos educó de otra forma. Todo parte del ámbito que tengas alrededor. Con todo al final la decisión la toma cada uno. Para mí no es una excusa, es un hándicap que tienes que superar y falta acción por parte de quién tiene ideas. No faltan ideas ni iniciativas, ni siquiera compromiso porque hay gente muy comprometida. La gente pone el “habría que…” en vez del “voy a hacer…”

La gente pone el “habría que…” en vez del “voy a hacer…” Para mí no es una excusa, es un hándicap que tienes que superar y falta acción por parte de quién tiene ideas.

–        Por último voy a enseñarte una serie de imágenes y quiero que me hables brevemente sobre ellas.

–        San Fermín. Es el cartel que le hicimos en San Fermín.

–        Conexión desconectada. Que desconectes cuando quieras. El mundo gira solo y por eso hay conexiones, pero no son éstas las que hacen que el mundo gire, pueden que le hagan girar más rápido o más despacio pero ya estaban, lo que pasa que no estaban visibles.

–        Trabajo.

–    Ilusión, mis chavales… Ha sido toda una revolución porque no me esperaba encontrar un grupo de chavales con discapacidad que quisieran emprender. Elena, que es la profesora de ellos, ha sido para mí todo un descubrimiento. Yo no me había enfrentado a la discapacidad nunca, llego y me encuentro con cinco chavales que tienen discapacidad intelectual y física; yo no sabía cómo actuar. Al final actúas con normalidad, pero nunca te han enseñado a ello, entonces llegas un poco a ver qué pasa. Ver los logros que han conseguido y cuando vas a clase, ver la ilusión con la que me reciben, ¡puff! (se emociona), ¡es una pasada! Yo realmente no hago nada, estoy dos horas con ellos, les ayudo, pongo a su disposición las cosas que yo tengo: mi empresa, la gente que conozco… es una pasada.

–     Es divertido, Tuc Tuc Music mola, lo hemos hecho con Síndrome UP. En uno de ellos cogieron a “Muchachito Bombo Infierno” por la mañana y le pusieron a tocar para niños y está muy bien.

–       (Se sorprende mucho). La conozco poco, soy muy mala para estas cosas. (Le explico que una persona que la conoce a ella le definió como una “Audrey Hepburn intelectual”) ¡No me había visto nunca así! ¿Quién te dijo eso? Tengo mucha curiosidad. (Le explico lo que simboliza Audrey) No me considero especial, que me comparen, ¡me parece exagerado! (exclama)

Alejandro González Paniagua

Mariposas del alma

»

  1. admiro a las gente que hacen o pueden hacer algo con su vida ¡¡siempre quise conocer más de las personas que crearon y están por este proyecto ¡¡ Diana solo por estar en él ..tenias que ser buena ¡¡pero hoy gracias a Alejandro ¡¡ te “conozco ” un poco más ..eres una mujer emprendedora ..solidaria ..generosa ..y todo esto sin hacer “ruido”¡¡ me gusta tú frase ..Puedo haber aportado mucho o no haber aportado nada ..no lo sé ¡¡ he aportado lo que tengo.. ¡¡..gracias por abrirte a nosotros y dejar conocerte un poco más ..y a tí Alejandro también¡¡ o nooo ..porque nos dejaste un poco en ascuas sin saber quien era la entrevistada ¡¡ ¡¡ muchos biquiños gallegos a los dos ¡¡

Responder

