La “Aspirina” NO es un medicamento para curar el alzhéimer

Estándar

Aclaración: El título original de la noticia es el siguiente: “Una dosis diaria de ‘Aspirina’ puede ayudar a reducir el deterioro cerebral” pero he decidido cambiarlo por “La “Aspirina” NO es un medicamento para curar el alzhéimer” y publicar esta información porque hay gente que piensa que la solución está en el ácido acetilsalicílico, no al menos hasta el día de hoy. Hay que tener esperanzas pero igual de necesario es ser realistas y no dejarnos llevar por ilusiones a veces infundadas que pueden llevar a un daño mayor en el enfermo.

  • Científicos del Instituto de Neurociencia y Fisiología de la Universidad de Goteborg, en Suecia, han descubierto que una dosis diaria de ácido acetilsalicílico puede ayudar a reducir el deterioro cerebral en personas de edad avanzada
  • Los expertos subrayan que, debido a los efectos secundarios, no se puede recomendar su uso masivo a fin de proteger la memoria

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en el último número del ‘British Medical Journal Open’, en el que se estudió durante cinco años a más de 600 mujeres de entre 70 y 92 años que padecían un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular, de las que 129 recibían una dosis baja de ‘Aspirina’, de entre 75 y 160 miligramos diarios.

Antes y después del estudio, todas las participantes fueron sometidas a pruebas para medir su capacidad cerebral. Al comparar los resultados con los de mujeres que no tomaban ‘Aspirina’, observaron que las que tomaron el fármaco mostraron mucho menos deterioro en sus funciones cerebrales.

“El estudio no informó de beneficios en las tasas generales de demencia en el grupo. Y ensayos previos que han investigado el potencial de estos medicamentos para la demencia han sido negativos”, según ha explicado a la BBC la doctora Silke Kern, una de las autoras de la investigación, que reconoce que “se desconocen cuáles son los riesgos a largo plazo” de tomar habitualmente la ‘Aspirina’, tales como las úlceras y las hemorragias graves, que “pueden superar los beneficios que se han visto”.

La prueba utilizada para medir su función cerebral, la llamada Mini Prueba del Estado Mental (MMSE), mide la fluidez verbal, la capacidad para nombrar objetos, pruebas de memoria, atención y orientación. De este modo, se les preguntaba a las participantes por la fecha del día en que estaban siendo analizadas, y se les sometía a pruebas de espacio visual, tales como dibujar dos pentágonos entrelazados.

Los resultados mostraron como las mujeres que tomaron el fármaco en algún momento del estudio, mostraron sólo incrementos insignificantes en sus calificaciones, pero no se observaron diferencias en el riesgo a corto plazo de desarrollar demencia. Los expertos, sin embargo, subrayan que, debido a los efectos secundarios peligrosos que puede tener la ‘Aspirina’, no se puede recomendar su uso masivo a fin de proteger la memoria.

No obstante, y según ha explicado a la BBC el jefe de investigación de la organización Alzheimer’sResearch UK, Simon Ridley, “los resultados ofrecen información interesante sobre la importancia de la salud cardiovascular en las funciones cognitivas”. “Pero instamos a la gente a no automedicarse para tratar de prevenir la demencia”, ha insistido.

Fuente: Europa Press

Anuncios

»

    • Bienvenido y gracias por tus palabras.
      Cuando buscas y profundizas te das cuenta de que somos más gente de la que en un principio esperamos, hay mucha gente interesada, mucha gente poniendo su granito de arena en blogs, proyectos, acciones, asociaciones, etc.; mucha gente escribiendo libros, haciendo películas…y a este “mundo” solo le falta que sea más visible a la sociedad en general.
      Te espero de vuelta en este pequeño rinconcito donde habita la memoria en forma de mariposas del alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s