VI Foro CIBERNED – La falta de resultados en el estudio de la proteína beta-amiloide abre nuevas vías en la investigación del Alzheimer

Estándar

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La ausencia de resultados concluyentes en diferentes ensayos clínicos basados en eliminar o reducir el acúmulo de proteína beta-amiloide ha abierto “nuevas líneas de investigación” en enfermedades como el Alzheimer, la EA, el Parkinson o el Huntington.

   De esta forma lo han explicado los expertos que han participado en el VI Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), los cuales también debaten sobre si el Alzheimer es una diabetes tipo 3. Así, este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, ha congregado en Madrid a algunos de los investigadores básicos y clínicos “más relevantes”, indican.

   En el mismo, los especialistas han analizado como, en la enfermedad de Alzheimer, las raras formas genéticas actúan elevando los niveles de beta-amiloide en el cerebro y el resto de células del organismo. Sin embargo, esta explicación sólo puede ser sostenida en menos del uno por ciento de los casos.

   En la actualidad, existe una variante muy rara en el gen de la proteína precursora de amiloide encontrada en población islandesa, la cual protege de padecer Alzheimer. Por ello, se concluye que si uno tiene menores niveles de amiloide a lo largo de la vida, “estaría protegido de padecer esta patología”.

   Por otra parte, los expertos de CIBERNED han puesto en marcha el proyecto ‘SIGNAL’, que está coordinado por el miembro del hospital de Sant Pau de Barcelona, el doctor Alberto Lleó, y que tiene el objetivo de “profundizar en el conocimiento de las fases iniciales de la enfermedad, analizando los cambios que se producen en el líquido cefalorraquídeo”, explican.

SE ESTÁ RELACIONANDO ESTA ENFERMEDAD CON LA DIABETES

   La idea del galeno es la de reclutar a 300 personas con síntomas leves o inexistentes de pérdida de memoria con la pretensión de estudiar en detalle los cambios que acontecen en el líquido cefalorraquídeo en esas fases tempranas. Para ello, y para “estudiar la relación de esas modificaciones”, los pacientes serán sometidos a resonancias magnéticas.

   Otras de las demostraciones que aspira a realizar el estudio es proporcionar nuevos marcadores que pueden servir “para realizar un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos que detengan esta enfermedad”, explican desde el Foro CIBERNED.

   En cuanto a la posibilidad de considerar a esta enfermedad como diabetes tipo 3, el investigador del Instituto Cajal de Madrid, el doctor Ignacio Torres, sostiene que “es pronto para dar una respuesta definitiva, aunque hace años algunos investigadores empezaron a profundizar en esta línea de investigación proponiendo que la resistencia cerebral a la insulina era consecuencia de una resistencia previa a una hormona de la misma familia, llamada factor de crecimiento tipo insulina”.

   Por último, desde CIBERNED se ha fallado el premio al Joven Investigador del Año sobre el miembro del grupo CIBERNED ubicado en el Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el doctor Albert Giralt, que ha recibido 3.000 euros por su trabajo ‘El incremento de la señalización por PKA altera la memoria de reconocimiento y la memoria espacial: papel en la enfermedad de Huntington’.

Fuente: Europa Press.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s