Existen métodos nuevos para estudiar el alzhéimer de una forma diferente

Estándar

En la ponencia de Javier De Felipe durante el  VIII Simposio Internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer” explicó el Proyecto 3π en el que están creando mapas microscópicos del cerebro completo en 3D de los pacientes de Alzheimer. En general, los estudios realizados abordan la enfermedad de forma exhaustiva, pero usando perspectivas parciales del problema: evaluando neuropsicológicamente los efectos del deterioro cognitivo, o por medio de análisis histoquímicos e inmunocitoquímicos de muestras de tejido cerebral, determinación de marcadores bioquímicos… pero hasta el momento dichos aspectos no se han analizado conjuntamente con las alteraciones de los circuitos corticales. Por lo que se desconoce cómo y porqué ciertos circuitos normales se alteran provocan el deterioro cognitivo.

El proyecto 3π centra principalmente en el estudio del cerebro de pacientes con Alzheimer utilizando como eje central la estructura y recursos técnicos y humanos del Proyecto Cajal Blue Brain.El término 3π se refiere a los tres pilares en los que se apoya la investigación que se llevará a cabo de forma conjunta: Circuitos (gen, molécula, estructura, sinapsis, función), Cognición (estudios funcionales de neuroimagen, electroencefalografía y magnetoencefalografía; estudios cognitivos utilizando la tecnología 3D que ofrece la cueva de realidad virtual; estudios neurológicos, psiquiátricos y psicológicos) y Computación (banco de datos, análisis de datos, optimización, visualización, simulación).

El principal objetivo del Alzheimer 3π es la creación de mapas microscópicos del cerebro completo de pacientes con EA que se integrarán con información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos asociados a esta enfermedad. Se han descubierto ya zonas en el cerebro de máxima conectividad q pueden estar relacionadas con el Alzheimer.

En definitiva, se pretende crear un vademécum digital del cerebro que permita analizar la enfermedad de forma global a partir de esta información multidisciplinar.

Otro aspecto importante del proyecto es que se desarrollará una nueva plataforma de computación masiva para la integración y explotación de da­tos de seguimiento de los pacientes con EA con fines clínicos y de investiga­ción. La nueva plataforma propone la integración de información clínica de naturaleza asistencial sobre los pacientes del Centro Alzheimer y otras entidades, de información procedente de infraestructuras clínicas avanzadas (por ejemplo, resonancia magnética funcional), así como de herramientas de rehabilitación y seguimiento (herramientas automatizadas para el tratamiento y eva­luación de pacientes).

En este proyecto además participan el equipo del Proyecto Cajal Blue Brain, junto con la participación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y la Asociación AFAL Contigo e instituciones como el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM), el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

Fuente: Blog Fundación Cien

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s