El alzhéimer en el VI Foro CIBERNED

Estándar

En el VI Foro CIBERNED se debatió sobre la teoría de la cascada beta-amiloide como principal causa del desarrollo del alzhéimer, después de que los últimos ensayos clínicos dirigidos a eliminar o reducir el acúmulo de beta-amiloide no hayan ofrecido los resultados esperados.

La comunidad científica se pregunta si deben plantearse nuevas líneas de investigación.

Ramón Trullás en su ponencia “Mecanismos de enfermedad” comentó que en su opinión la clave de los ensayos sin resultados con beta-amiloides es el desconocimiento de los mecanismos de cómo funciona la enfermedad, en la que convergen muchos factores.

Eva Carro en su exposición sobre “Modelos animales de amiloidosis” expuso el trabajo que están realizando para encontrar mejores modelos animales en los que se aúnen todas las características de la enfermedad, que en la actualidad no existe.

José Luis Cantero comentó su estudio sobre Biomarcadores, concretamente los relacionados con el sueño, ya que los pacientes con deterioro cognitivo leve tienen dificultad para dormir, se despiertan varias veces… Hay un bucle de reposición positiva entre los depósitos de beta-amiloides y el sueño.

Ramón Blesa en su ponencia sobre Terapias, dio el punto de vista clínico del alzhéimer, en donde han comprobado que disminuir la cantidad de amiloides en fases avanzadas de la enfermedad no funciona. Espera los resultados de la investigación de Colombia donde están probando a aplicar estas terapias a pacientes asintomáticos con alzhéimer genético. Actualmente lo más recomendable es prevenir esta enfermedad manteniendo la actividad física, psicológica y social, además de mantener estilos de vida sanos y dieta mediterránea.

Se ha comprobado que  si una persona tiene menores niveles de amiloide a lo largo de la vida, estaría protegido de padecer alzhéimer, lo que apoyaría el papel de los tratamientos anti-amiloides para esta enfermedad. Aunque una primera lectura podría indicar que la hipótesis amiloide es equivocada, existe un consenso generalizado en que los tratamientos hasta la actualidad se han aplicado demasiado tarde. Por ello, los estudios actuales tienen como objetivo incluir personas sin síntomas o con síntomas muy leves.

Debido a la importancia del diagnóstico precoz, CIBERNED está llevando a cabo numerosos proyectos traslacionales sobre los efectos del b-amiloide en modelos animales y en humanos. Uno de los proyectos que se está realizando en el seno de CIBERNED es el proyecto SIGNAL, coordinado por el Dr. Alberto Lleó del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Este proyecto intenta reclutar a 300 sujetos sin síntomas o síntomas leves de pérdida de memoria en 12 centros de España. El objetivo es estudiar en detalle los cambios que acontecen en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en esas fases tempranas. Además, este estudio permitirá conocer con precisión los cambios que ocurren durante esta fase “silenciosa” y proporcionar nuevos marcadores que pueden servir para realizar un diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos que detengan esta enfermedad.

Fuente: Blog Fundación CIEN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s