Tras los pasos de @gnagore: Destino #Bergamo. #lamemoriaeselcamino

Estándar

Hace muchos meses ya desde que Guillermo Nagore, ese navarro intrépido, superviviente de una cornada que hubiese sido mortal para otros, amante de las ucranianas de 22 (¿o son ellas las amantes de él?), fervoroso devoto de Drazen Petrovic (del baloncesto en general) e inevitablemente sufridor por convicción propia del Atlético Osasuna comenzase su pequeña locura.

Tuve conocimiento de ‘La memoria es el camino’ casi desde sus etapas iniciales, allá por marzo. Por aquél tiempo yo acaba de poner en marcha este blog y juntos; el blog y la memoria han ido creciendo con el paso del tiempo.

Esta aventura nos ha enseñado y demostrado muchas cosas; la mayoría de ellas a través de Guillermo pero también otras muchas a través de la gente que le hemos seguido en la distancia. Una de esas personas es Rosangela Rosy.

Rosangela se volcó con Guillermo y con el grupo desde el minuto cero, tanto en su estancia en Bérgamo como en el resto de etapas de Italia. Guillermo pasó a otro país y continuó su camino pero ella y su grupo del Centro Arioli Dolci se quedaron ligados a nosotros para el resto del camino.

De forma personal, he sentido cariño y cercanía con Rosangela: Tradujo al italiano la “Carta de mi madre, desde lo más profundo del azhéimer” y no solo eso sino que la leyó allí en los actos por el Día Mundial del Alzheimer. Cuando organicé el video de cumpleaños de Guillermo (he de contaros que todo: la idea, las gestiones, los videos, el montaje y la publicación se hicieron desde las diez de la noche del domingo a las diez de la noche del lunes que fue publicado en el Grupo “Amigos de la memoria es el camino”) Rosangela se volcó, consiguiendo no sólo videos en su centro, sino también muchos videos desde Padúa. Fue a través de eso, por el enorme agradecimiento por todo lo que ha hecho, por el cariño diario que me ha demostrado y que es recíproco por lo que surgió la promesa por mi parte de ir a conocerla en persona y darle un achuchón enorme.

La promesa ya es una realidad y no solo es un viaje de turismo y placer, es mi pequeña y particular locura gracias a la semilla que puso en mi cabeza Guillermo y su ejemplo.

Vamos a mostrar a Rosangela a través de una entrevista, a los cuidadores, a “El mister” y al resto de héroes del Centro Arioli Dolci, descubriremos su estructura, su funcionamiento y su organización únicos y especiales, que no tienen otros centros de Italia ni de España y con el elemento estrella como son los burros de Vincenzo.

Para mí es una ilusión enorme poder realizar esta aventura, poderosla transmitir para que forméis parte de ella y me consta que por ambas partes hay muchas sorpresas y momentos especiales que os iré relatando y mostrando en fotos día a día.

Mi memoria es el camino: Destino Bérgamo comienza el 30 de noviembre y finaliza el 8 de diciembre.

Algunas de las cosas que os puedo ir adelantando son: El día 30 a mi llegada, pasaré la noche en el Centro Arioli Dolci y dormiré en la misma cama que durmió Guillermo. Rosangela me decía que era casi un honor. No, es un honor y un lujazo enorme. Según me dicen el sábado tenemos una fiesta de bienvenida…miedo me dan estos italianos. El domingo marcharemos a Milán, al Estadio Guiseppe Meazza a asistir al Inter-Palermo. Según tengo entendido Ramona que  es “molto tiffossi di Inter” me acompañará y alguna que otra bella italiana también se iba a venir. Tengo preparadas sorpresas para Rosangela, Ramona, “El mister” que aún no puedo desvelar pero que pienso que van a emocionar.  Para los héroes, sus familiares y cuidadores vamos a realizar una sesión de cine, parece sencillo pero no, pensad un momento. ¿Qué película o tipo de película puede captar el interés de gente enferma de alzhéimer, salvar  la barrera idiomática (si es italiano, yo no me entero, necesitaría subtítulos en español, si es español, ellos necesitan subtítulos en italiano, ¿pero cuántos héroes iban a seguir las letras?) y que puedan seguir y gustar igualmente a los héroes, sus familiares y cuidadores? Pues no vale cualquiera, pero tengo la película perfecta: Realizada en la época actual, la historia se desarrolla en la época de juventud de nuestros héroes, en la misma versión pueden seguirla italianos, españoles o cualquiera y es una historia bonita, emotiva, que refleja el paso del tiempo y el cambio que ello produce en la sociedad y en el cine mediante el progreso, la innovación, las nuevas tecnologías, todo entremezclado con el amor y las emociones de nuestros dos protagonistas. Una película aclamada por el público y premiada por la crítica y las academias. ¿Sabéis ya de cuál os hablo?

Me despido hasta la primera crónica desde Bérgamo.

Alejandro G. Paniagua

Mariposas del alma.

Responder

