Tras los pasos de @gnagore: Día 5 – Terapias

Estándar

IMG_0947El martes fue el día de las terapias. Terapia según el diccionario es un tratamiento que se pone en práctica para una enfermedad. ¿Cómo practicar terapias para una enfermedad que no se cura? Pues no perdiendo la esperanza, manteniendo la fortaleza y poseyendo un espíritu que te lleve a probar cosas nuevas hasta que al final una o entre todas se logre el milagro. Mientras esperamos ese milagro, también hay terapias que sirven para combatir, para frenar el avance o para mejorar de un deterioro determinado. De todo esto entienden mucho en el Centro Diurno Arioli Dolci.

DSCN2813Comenzamos pronto la mañana con Sabrina, la fisioterapeuta. Primero estuvo realizando masaje en el pie y la pierna de Rosa, una de las héroes que tiene Poliomielitis. Aplicando una dosis de crema sobre sus manos fue masajeando pierna, pie y planta de forma que deslizaba la palma de sus manos, también se ayudaba de los nudillos para aliviar los tendones de la planta y los dedos.

Posteriormente pasamos a Enrico, otro de los héroes que es uno de los que mejor se encuentra en cuanto a movimiento y cognición para realizar ejercicios de piernas con los pedales.

DSCN2825Mas tarde pasamos a la sala multisensorial a realizar terapias táctiles, visuales y sonoras. Estas terapias consistían en tocar diversas telas, hilos y pulseras con rugosidades, formas y sonidos diferentes. Para ello se le pedía que tocase una de las cajas y que indicase como era, su color, etc. También teníamos una tabla con distintos planos de rugosidades y colores donde igualmente había que identificar el correcto.

Después de la comida alrededor de las dos del mediodía volvimos a la sala multisensorial con Rosa pero ésta vez para realizar Reiki.

La encargada de realizar la sesión fue Grazia, una de las cuidadoras. Cualquiera de los cuidadores del centro podría realizar las sesiones porque todos han sido formados para ello. Una vez tumbada la paciente sobre la cama y tranquilizada, se inicia el sonido ambiente que ayudar a entrar en concentración al instructor y en relajación al paciente. Se inicia el contacto por la cabeza y en el caso de este tipo de enfermos es donde más se incide. No voy a extenderme en explicar la sesión porque podéis visualizarla completa en el siguiente video y además el día siguiente me la realizaron a mi; así que ya explicaré cuáles fueron mis sensaciones.

Por último para terminar el día, la última terapia fue a nivel personal: terapia de la risa y la buena compañía. Rosangela, Ramona y yo nos marchamos al centro de Bérgamo a comer algo, pasear, ver los puestos de navidad, reír y disfrutar juntos. Como colofón final un helado de las heladerías GROM que están buenísimos. ¿Que mejor terapia para combatir el frío que un buen helado italiano?

Hasta la próxima.

Alejandro G. Paniagua

Mariposas del Alma

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Tras los pasos de @gnagore Día 5: Terapias | La memoria es el camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s