Tras los pasos de @gnagore: Día 6 – No son molinos mi señor, son gigantes.

Estándar

IMG_0950El miércoles, sexto día de mi estancia en Bérgamo deparó algo que llevaba tiempo deseando de ver, la terapia con los burros de Vincenzo.

Ambos nos abrigamos bien para salir al patio y nos fuimos en busca de Cangu. Cangu es un burro hembra, unos de los cuatro burros que posee el Centro Diurno Arioli Dolci. Vincenzo me iba comentando mientras la hacíamos salir de la cuadra que era la madre de los otros dos burros que habían nacido ya allí y que era la mejor para las terapias con los enfermos de alzhéimer ya que era la más dócil y tranquila de todos.

IMG_0948Nos llevamos a Cangu al patio y de uno en uno fuimos sacando a algunos de los héroes. Se les hacía entrar en contacto con el burro, poco a poco, pidiéndoles que le acariciasen, que fuesen tocando su pelaje. La textura y la suavidad (o rugosidad en las partes que estaban sucias de barro) servían de estímulo sensorial activando el sentido del tacto. Con un cepillo especial, se les limpiaba y alisaba el pelaje activando de esta forma el sentido motor. Se le requería al héroe que observase si era macho o hembra, con ello se trabaja la observación, el análisis y la elección. La cabeza del animal era de las partes más estimulantes, les tocaban y sentían la nariz fría o caliente, les daban de comer consiguiendo así un contacto directo con el animal y una interacción fuerte entre ambos. Todo ello repercute de forma positiva en la cognición de la persona.

Los burros son utilizados también en terapias con niños, con los que es posible una mayor interacción puesto que pueden montar y jugar con ellos, algo que no es posible con enfermos de alzhéimer.

Cuando ya habíamos terminado Vincenzo me animó a que montase encima del burro. Al principio no quería pero ante su insistencia, me vi subido encima de Cangu dando vueltas por el patio, cual Sancho Panza, como español que soy.  Fue divertido emular aquel personaje tan castellano de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes.

DSCN2854Posteriormente  tras una parada técnica para comer, Rosangela, Ramona y yo nos fuimos al ‘Café del Alzheimer’. El ‘Café del Alzheimer’ es una cafetería situada en un centro cívico para jóvenes donde todos los miércoles se cede para que se reúnan enfermos, familiares y cuidadores de varios centros de alzhéimer de la localidad. Allí meriendan, se toman algo, juegan a las cartas, etc. y hablan sobre sus problemas y su realidad. Esa realidad que a nuestra sociedad aún le cuesta visualizar.

Para finalizar el día, marchamos a juntarnos con Flora a visitar la Cittá Alta. Flora es una de las cuidadoras del centro, nacida en la Cittá Alta que nos sirvió de buena guía y de aún mejor acompañante. La Cittá Alta es bonita y a esas horas es tranquila, agradable de pasear a pesar del frío pero sobre todo lo que más me gustó fue visitar ‘La Rocca’. ‘La Rocca’ es una torre amurallada desde la que se puede contemplar el resto de Bérgamo. A la hora que fuimos pudimos contemplar un atardecer maravilloso con un cielo rosado casi magenta, jeje.

DSCN2856

Después de un momento tan espiritualmente gozoso subimos con el funicular a lo más alto de la Cittá Alta, donde tomamos un aperitivo. Más tarde al bajar y visitar más partes de la ciudad finalizamos la visita cenando en una Trattoria que por las fotos que la decoraban debía llevar camino de un siglo allí. Una cena mágica con buena comida, buen vino y donde imperaron las historias que empezaban en risas y acababan en carcajadas. Hubo un momento en el que hasta la camarera se unió al buen ambiente, debía de sentir una mezcla de curiosidad y extrañeza de ver a un español rodeado de tres italianas a cada cual más loca. Por cierto, para la camarera como para el resto de mis acompañantes femeninas, Javier Bardem tiene su aquel.

Alejandro G. Paniagua

Mariposas del Alma

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Tras los pasos de @gnagore. Día 6: No son molinos mi señor, son gigantes | La memoria es el camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s