Tras los pasos de @gnagore – Días 7 y 8 – El broche final

Estándar

DSCN2992El séptimo (jueves) y octavo (viernes) día de mi estancia en Bérgamo fueron más intensos a nivel personal que a nivel “profesional” por ello van resumidos en un sola y última crónica.

El jueves comenzó como todos los días, Rosangela y yo marchamos juntos al Centro, estuvimos un rato con los héroes, saludándolos, dándolos besos, abrazos y viéndolos desayunar. Al rato subimos al despacho, ella a realizar sus tareas y yo a trabajar un rato en la petición de la plataforma Avaaz, ya que se habían vuelto a poner en contacto conmigo y estando allí tuve que iniciar la maquinaria con la gente de ‘La memoria es el camino’. Ello nos permitió una “sorpresa” imprevista, me puse en contacto con Diana para tratar la petición y acabamos aprovechando la oportunidad para hacer un encuentro vía Skype Diana, Rosangela y yo. Fue una alegría ver frente a frente dos sonrisas bonitas y permanentes, que se conociesen la una a la otra. Estuvimos un rato no muy largo charlando, echándonos unas risas y dejando una promesa en firme: Rosangela y yo acudiríamos a los San Fermines a visitar a toda la gente de Navarra de ‘La memoria es el camino’. Creo que Diana ya nos teme.

Entre unas cosas y otras la mañana pasó rauda y veloz, al filo del mediodía teníamos previsto marcharnos a Milán a pasar la tarde y la noche pero antes dio tiempo a sentir por mí mismo una sesión de Reiki. Rosangela iba a ser quién me lo realizase así que nos fuimos a la sala clínica, donde hay una camilla.

Me tumbé, cerré los ojos y ella inició la música en su Ipad. Comenzó por mi cabeza pero apenas me tocaba, las manos estaban muy cerca pero no llegaban a posarse sobre mi cráneo. Aun así puedes sentir el calor que emana de la palmas de sus manos y como la electricidad conecta una palma con la otra atravesando mi cerebro (no olvidemos que el cerebro es un órgano donde las neuronas envía impulsos eléctricos unas a otras), es una sensación que me gusto, relajante y placentera en el sentido de que te encuentra a gusto, cómodo. Posteriormente las manos pasaron al pecho y después a las piernas.  Me cuentan que Guillermo cuando estuvo en Bérgamo y le realizaron Reiki se quedó completamente dormido, no fue así en mi caso, estaba tranquilo y relajado pero no hasta el punto de dormirme, supongo que sus kilometradas a pie ayudarían a ello.

DSCN2989Una vez realizado el Reiki y después de comer en el comedor de la residencia de ancianos (anexa al Centro Diurno de Alzheimer) nos marchamos Rosangela, Ramona, Vincenzo y yo a encontrarnos con Cristina en Milán. Cristina es una amiga de Rosangela que nació y vive en Milán y que iba a ser nuestra guía-compañera. Visitamos la avenida donde se encuentras todas las tiendas de firma, la Plaza del Duomo y su catedral, también el Castillo y su parque, probamos el metro de Milán, también el tranvía, caminamos por el barrio chino y terminamos cenando en un griego. Fue una espléndida tarde a pesar del frío, Milán es una ciudad que me agradó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes estuvimos con la arte-terapeuta trabajando con los héroes. Como el resto de terapias, busca la estimulación y el desarrollo cognitivo. Diversos elementos como por ejemplo varios trozos de tela de diversos colores anudados unos a otros sirven para trabajar el sentido del tacto, la visión, la imaginación (realizando diversas figuras con ellos). Esta mañana nos acompaña también la hija de Lina. A ella le gusta asistir cuando su madre realiza terapias y todos los familiares están invitados a estar con sus enfermos dentro del centro todo el tiempo que quieran, sin restricción de horarios, consideran que deben formar parte del funcionamiento diario de sus familiares y que es beneficioso que estén con ellos allí, tanto para el enfermo como para los cuidadores familiares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las tres de la tarde realizamos en el salón de actos la proyección de la película “The artist” tanto para los héroes, como para los residentes del centro anexo como de otro centro que tiene en otro lugar la cooperativa social que acudieron en mini-bus. Una película realizada en la actualidad pero ambientada en 1930, muda y en blanco y negro. Los asistentes disfrutaron, sobre todo con el perrito que salía y  que imitaba al dueño, provocando las risas entre el patio de butacas. Para finalizar la proyección, el día y sobre todo un viaje que ha sido único y tremendamente especial, comenzó a nevar por primera vez desde que aterrizase el viernes de la semana anterior. ¿Se podía haber pedido algo más? Yo creo que no.

Gracias a todos por seguir estar crónicas y nos leeremos en el futuro.

Alejandro G. Paniagua

Mariposas del Alma

Anuncios

»

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Tras los pasos de @gnagore – Días 7 y 8 – El broche final

  2. Pingback: Tras los pasos de @gnagore. Días 7 y 8: El broche final | La memoria es el camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s