Un respiro contra el alzhéimer

Estándar

AFAV lucha desde hace más de dos décadas contra los efectos de la enfermedad en pacientes y familiareslogo_afav

La Asociación Familiar Alzheimer Valencia gestiona el único centro de día de la ciudad específico para los afectados por la dolencia

La lucha contra la desmemoria tiene en Juana García a una de sus mejores representantes en la ciudad. Esta valenciana de 74 años preside la Asociación Familiar Alzheimer Valencia, una ONG que tiene entre sus objetivos “dar un respiro a las familias que padecen la enfermedad”. “El alzhéimer es terrible. Destroza a la persona pero también a la familia, y contra esto luchamos en AFAV”, declara.
Como se aprecia en las palabras de García, aunque la entidad gestiona el único centro de día específico para pacientes de esta dolencia, el acento lo pone en el entorno familiar del afectado. “Así es -explica la presidenta- hay que entender el alzheimer como un problema familiar. Aquí llegan personas afectadas con 40 años y con hijos. Imagínate lo que supone para estas personas que uno de los cabeza de familia empiece a perder la memoria tan pronto”.
Precisamente este tipo de casos son los priorizados en AFAV. Los terapeutas ocupacionales luchan desde el primer momento contra el olvido, “muchas veces en casa de los pacientes, que al principio prefieren no acudir al centro”. Los auxiliares a domicilio también acuden a las viviendas durante la última fase de la enfermedad para asistir a los familiares en los cambios posturales de enfermos encamados o en el baño. Pero es en el centro de día donde AFAV presta el grueso de sus servicios.
En línea con su objetivo fundacional, en la ONG denominan ‘unidad de respiro’ a los talleres que realizan con los enfermos. “Se llaman así porque son un respiro para todos. Para las familias, que descansan de la atención que en todo momento prestan a sus familiares, y para los pacientes, que trabajan en un buen entorno contra el avance del alzhéimer”, detalla García. “Con la musicoterapia, por ejemplo, se obtienen muy buenos resultados y se disfruta”, añade.
La actualidad de la entidad va acorde con la situación actual. “Lo estamos pasando muy mal, sobre todo porque las cajas ya no son lo que eran y ahora recibimos de ellas mucho menos”, cuenta, aunque celebra que la administración esté al día con los pagos que le asigna. Sobre las sonoras noticias sobre una posible vacuna que cure el alzheimer, García siempre ruega cautela. “Las grandes expectativas pueden ser una decepción si no se cumplen”, advierte.
Respecto a la reciente presencia en el cine de la enfermedad con títulos como ‘Arrugas’ o ‘Bicicleta Cuchara Manzana’, la presidenta de AFAV aplaude “la difusión del problema del alzhéimer”, pero lamenta que, por una parte, se dejara «en mal lugar a las residencias” y, por otra, “no se pusiera en valor a los neurólogos españoles, que son los mejores del mundo”.
Fuente: lasprovincias.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s