Mato pide “sumar esfuerzos” para mejorar la vida del paciente de #alzheimer

Estándar
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

ALICANTE, 23 Ene

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado este miércoles la “necesidad” de “sumar todos los esfuerzos posibles”, tanto de profesionales sanitarios, de la comunidad científica como de las administraciones para conseguir “avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento” del alzheimer “y en la calidad de vida para los pacientes y sus familias”.

   Mato se ha expresado en estos términos durante el acto de inauguración del nuevo centro de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche (AFAE), en Alicante, donde ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y por la alcaldesa de la localidad alicantina, Mercedes Alonso.

   Cerca de unas 50 personas de colectivos sanitarios se han concentrado frente al recinto para protestar por los recortes en el sector y para defender los servicios públicos. Los participantes han hecho sonar silbatos y han lanzado gritos como “todos queremos sobres”, “vienen a lucir el palmito”, “se cargan la Ley de Dependencia” o “vienen a hacer el paripé”. Además, han mostrado pancartas en las que se podía leer ‘Sanidad, para el PP un negocio, para nosotros un derecho’; ‘Yo, contra los recortes, MA-TO’, o ‘Entre todos la votaron y ella sola nos mató’.

   Tras visitar el centro, la ministra ha tomado la palabra, y ha expuesto que en España son entre 500.000 y 1,3 millones las personas que padecen alzheimer, una enfermedad degenerativa de la que ha señalado que ha sido denominada la “epidemia del siglo XXI”.

   Al respecto, ha agregado que “no son los enfermos los únicos afectados”, pues esta patología “extiende su daño no sólo a quien lo padece, sino también a quienes le rodean”, los cuales, tal y como ha indicado, “se ven afectados en aspectos como lo afectivo, lo emocional y lo económico”.

   En este sentido, la ministra ha resaltado que “pese a las dificultades, tenemos un compromiso con las familias”, de las que ha enfatizado que son “el mejor apoyo posible”.

   En la misma línea, ha abogado por “sumar todos los esfuerzos posibles”, tanto de profesionales sanitarios, de los servicios sociales, de la comunidad científica y de las administraciones, ya que, a su juicio, “sólo de ese modo conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y sus familias”.

   Durante su intervención, ha manifestado que se está trabajando junto a las comunidades autónomas para “lograr” un Espacio Único Sociosanitario, y ha añadido que “no es comprensible que servicios importantes para la salud y el bienestar de las personas”, como los sanitarios y los sociales, “apenas tengan comunicación entre sí”.

   Al respecto, ha afirmado que este espacio “permitirá aprovechar la experiencia y la capacidad” de los trabajadores del sector para “que comiencen a caminar unidos y en la misma dirección.

CENTRO DE AFAE

   En cuanto al centro de AFAE, ha indicado que “cuando los recursos son invertidos adecuadamente, se pueden lograr importantes resultados en beneficio de la sociedad, especialmente de quienes más lo necesitan”. El recinto dispone de una capacidad para entre 80 y 100 usuarios, tiene una superficie de 1.430 metros cuadrados distribuidos en despachos, zonas de administración, consultas médicas, aulas, aseos, un gimnasio y comedor.

   En intervención, el presidente de la Generalitat ha recalcado que la inauguración del centro representa “el final de un trayecto muy complicado”, en el que se han superado “retos”, y que ha supuesto “esfuerzo y constancia”. Además, ha incidido en que este tipo de actuaciones se enmarcan en un “camino conjunto”.

   “A pesar de las dificultades económicas, somos conscientes de que la carrera es conjunta”, ha destacado, al tiempo que ha explicado que en la Comunitat Valenciana actualmente existen cerca de 50.000 enfermos de alzheimer diagnosticados.

    “La Generalitat es consciente de la importancia que supone la ayuda a aquellas personas que padecen la enfermedad y sus familiares para mejorar el estado de bienestar del que disfrutamos los valencianos”, ha añadido.

SENSIBILIDAD ANTE EL ALZHEIMER

    El jefe del Consell también ha hecho hincapié en que la “prevención” hacia esta patología es “básica”, por lo que ha hecho un llamamiento para concienciar de los recursos “que precisa y para saber qué personas y colectivos están dispuestos a ayudar a conseguir las mejores condiciones”. “Seguiremos a vuestro lado, ofreciendo recursos y tendiendo la mano para aumentar vuestra calidad de vida”, ha asegurado.

   “Vosotros nos mostráis la crudeza de una enfermedad que afecta a vuestros familiares más directos, y nosotros debemos tener la sensibilidad necesaria para no sólo entenderla, sino para poner a vuestra disposición los instrumentos e infraestructuras para que vuestros familiares estén en las mejores condiciones posibles”, ha subrayado.

   Igualmente, ha explicado que el 40 por ciento de las plazas públicas en residencias de la tercera edad y de los puestos en centros de día de titularidad pública están ocupadas por enfermos de Alzheimer.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s