‘+Cuidado’, una ayuda esencial para los #cuidadores de enfermos de #alzheimer

Estándar

Este servicio, ofrecido por la Junta de Andalucía, facilita una atención preferente sanitaria a las personas que conviven con esta dolencia

Foto: IDEAL

Foto: IDEAL

En la actualidad, alrededor de unas 500 personas están diagnosticadas de alzhéimer en la provincia de Almería y unos 7.000 tienen esta dolencia sin un diagnóstico definido. Esta enfermedad ya no es desconocida para la sociedad actual aunque los familiares de estos enfermos siguen siendo poco comprendidos y apoyados por las personas que les rodean. Ellos son los denominados ‘cuidadores informales’ y, en la mayoría de las ocasiones, se enfrentan solos al cuidado de un familiar con alzhéimer.

Con la idea de hacer más sencilla sus vidas, el Distrito Sanitario Almería ha distribuido un total de 2090 tarjetas identificativas ‘+Cuidado’ a cuidadoras de enfermos de alzheimer de su área de influencia con el objetivo de reforzar su accesibilidad a los servicios sanitarios.
Las personas identificadas con la tarjeta +Cuidado tienen atención preferente en las consultas de los centros de salud. Además, se les facilita la resolución de trámites administrativos, como la obtención de recetas, se les ofrece un plan de cuidados personalizado y se les distribuye material de apoyo para los cuidados a domicilio.
Las cuidadoras pueden acompañar a su familiar enfermo de alzhéimer en todo momento, incluido la realización de pruebas diagnósticas, lo que evita los episodios de desorientación que sufren estos pacientes. Igualmente, si el paciente requiere ingreso hospitalario, se le facilita la dieta a las cuidadoras y se flexibiliza el horario de visitas para adecuarlo a sus necesidades. Además, durante su estancia en el hospital los profesionales de enfermería promueven entre las cuidadoras actividades formativas sobre cuidados e información en educación sanitaria. Asimismo, se establece un circuito preferente que prioriza el traslado de estos ciudadanos en el servicio de transporte sanitario.

Preferencia en el médico

Con el objetivo de formar el acceso preferente a los servicios sanitarios de las cuidadoras, la dirección del Distrito Sanitario Almería ha habilitado en los distintos centros de atención primaria un espacio específico en el área de Atención a la Ciudadanía, indicado de forma clara con cartelería para que puedan acceder directamente a los servicios sanitarios de una forma más rápida y ágil.
El perfil de los cuidadores de personas con alzhéimer suele cumplir un patrón. Y es que, por lo general, los cuidados que precisa un enfermo de alzhéimer, que suele ser anciano, los suele dar un familiar, y dentro de estas cifras, la tendencia común es que se los dé una mujer, cuya edad está comprendida entre los 45 y 60 años.
Según los expertos, esta mujer, considerada como cuidador principal, tiende a contraer una gran carga física y psíquica ya que, se responsabiliza de la vida del enfermo: medicación, higiene, cuidados, alimentación, y por eso va perdiendo paulatinamente su independencia, porque el enfermo cada vez le absorbe más. Por otro lado, la situación se agrava, si el cuidador se desatiende a sí misma, no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital. Los datos de estudios sociológicos sobre cuidadores de alzhéimer apuntan que el 90% de los cuidadores sufren depresión.
Fuente: ideal.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s