“Queremos que el público reflexione sobre la situación de los #cuidadores de #alzheimer”

Estándar

Lucía Rodríguez Miranda, directora de la obra de teatro ¿Qué hacemos con la abuela?

Foto: The Cross Border Project

Foto: The Cross Border Project

Cross Border Project o el «proyecto que cruza fronteras», es una compañía que nace en Nueva York en 2010 por iniciativa de la española Lucía Rodríguez Miranda y que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social. Su nueva obra, titulada ¿Qué hacemos con la abuela?, nos lleva a reflexionar sobre la otra cara del alzhéimer: la que afecta a las personas que están alrededor del enfermo.

¿Por qué una obra de teatro sobre alzhéimer?

Mi abuela tuvo demencia senil y otros miembros del Cross Border han tenido experiencias similares con el alzhéimer o la demencia de sus abuelos. Vivir de cerca con un enfermo desencadena una serie de relaciones familiares y de actitudes entre los miembros, inexistentes hasta entonces. Comenzamos a preguntarnos por los cuidadores, o cuidadoras, porque son en su mayoría mujeres. Cómo viven la enfermedad de sus ancianos, hasta dónde llega la colaboración familiar, qué rol toma el género en estas circunstancias… y nos dimos cuenta de que artísticamente había ya bastante trabajo sobre cómo afecta el alzhéimer al enfermo pero no a sus familiares, y quisimos hablar de ese día a día del cuidador y lo que le rodea.

¿Cuál es el mensaje que pretenden trasmitir?

Queremos que el público reflexione sobre la situación de los cuidadores de nuestros ancianos, que podamos dialogar entre todos sobre lo que ocurre en nuestros hogares, ya que consideramos que la mayoría de la población ha vivido de cerca un caso como el que planteamos. Normalmente las relaciones familiares son bastante tabú, uno habla con sus amigos de su pareja o del trabajo, pero los conflictos familiares aún se esconden como si fueran algo malo. Aquí contamos un patrón tristemente repetido, el de una hija que cuida de su madre enferma de alzhéimer, acabando ella misma enferma porque no existe una colaboración por parte de su hermano.

Entonces, ¿consideran necesario incidir en la importancia del cuidador principal y en la necesidad de apoyarle para evitar el síndrome de burnout?

Nuestra protagonista, Carmencita, acaba en el hospital por lo que podríamos denominar, sí, el síndrome de burnout. La pieza está escrita desde su punto de vista, cómo su marido, su hija, su hermano y la cuidadora que tienen contratada giran alrededor de ella. ¿Qué hacemos con la abuela? es un trabajo sobre cómo podemos evitar que la cuidadora acabe enferma, qué necesitan y qué podemos hacer los que estamos alrededor. Y lo bueno es que las soluciones no las planteamos nosotros como compañía, sino que creamos el espacio para que el público, desde su experiencia personal, proponga lo que se le ocurra. Y sí, hay que apoyar al cuidador, tiene que ser un trabajo en colaboración. Hay mucha gente que no es o no quiere ser consciente del trabajo y el dolor que esta labor conlleva, muchas veces porque nunca la ha hecho. Los miembros de la familia que ven al abuelo de visita no tienen ni idea de su realidad: tenemos que trabajar para que la vivan.

¿En qué consiste exactamente el teatro-foro y por qué han elegido este tipo de técnica para esta obra concreta?

Nosotros trabajamos el teatro foro como herramienta de resolución de conflictos y como técnica teatral. Para nosotros es la base fundamental de nuestra compañía y nuestro teatro. En el teatro foro se expone un conflicto que se haya trabajado con una comunidad, se realiza una pieza breve, en nuestro caso de 20 minutos y se muestra dos veces. En la primera el público lo ve como un espectáculo normal, y en la segunda pueden convertirse en espect- actores, parando la escena y cambiándose por uno de los actores. El espectador entra en la escena y propone una idea, una manera de solucionar el conflicto improvisándolo con los actores. Se trata de un ejercicio de empatía, muchas veces decimos a los otros lo que tienen que hacer pero no es tan fácil estar en la piel de los demás y hacerlo. El teatro foro sirve para que todos probemos a ser otros.

¿El público reacciona igual que en cualquier otro teatro-foro o notáis que la temática les afecta de una forma especial?

Normalmente, y por sorprendente que parezca, el teatro foro funciona muy bien, la gente que al principio piensa «yo no salgo ni de broma» acaba en el escenario proponiendo algo. Lo que sucede con ¿Qué hacemos con la abuela? es que es útil para muchos tipos de comunidades, porque es una situación que afecta a toda la familia: a los hijos de los ancianos que les cuidan, a los nietos en la relación con sus padres y abuelos… no necesitas ser psicólogo o cuidador profesional para que te sientas parte de esta pieza, porque todos nos podemos sentir identificados en las opresiones familiares que se establecen entre los que asumen las responsabilidades y los que se hacen los locos. Es el pan nuestro de cada día de nuestra sociedad, aquí llevado a la historia concreta de una familia.

Para más información
Página web de «The Cross Border Project»
Twitter de «The Cross Border Project»
Facebook de «The Cross Border Project»

Fuente: Blog del CRE de Alzheimer Salamanca

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: El Síndrome de Burnout: los inicios | recuerdamequerecuerde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s