Las arrugas están en la piel pero no en el alma – @arrugaspelicula llega a #Italia

Estándar

El pasado jueves 23 de mayo tuvo lugar el estreno en Italia de la película ‘Arrugas’. Entre los diversos lugares donde se llevó a cabo la proyección uno de ellos fue los cines ‘Conca Verde’ de Bérgamo junto con la participación de diversas Asociaciones de Alzheimer. Entre las participantes estuvo la ‘Cooperativa Social Servire’ con la que me une un trato directo y varias colaboraciones. La última de ellas es la que quiero compartir con todos vosotros, un análisis de la película desde un aspecto más “cinematográfico” como espectador y como español, el cual se utilizó para la posterior charla que se llevó a cabo al finalizar la película. El aspecto más clínico de la enfermedad en la película fue realizado por ellos ya que es un ámbito que conocen y manejan a diario. Deseo que os guste el artículo.

Sin título

‘Arrugas’ marcó un antes y un después en la historia del cine y de la animación española cuando en 2012 logró el ‘Goya’ al mejor guion adaptado imponiéndose a guiones como el de ‘Khatmandú’ de Icíar Bollaín o el de ‘La piel que habito’ del Oscarizado Pedro Almodóvar marcando así un hito puesto que era la primera vez que una película animada se alzaba con el premio en esta categoría. Ni falta hace decir que también se alzó con el Goya a la mejor película de animación, la nominación en los European Films Awards y una larga lista de premios y nominaciones en los Annie, Anima 2012, Cartoon Movie 2012, Festival Cinespagno Nantes, Festival de Cine de Animación de Stuttgart y Premios Mestre Mateo 2012. Ha estado presente en 4 festivales nacionales y más de 20 internacionales. Ahora ha llegado la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra aquí, en Italia.

Arrugas nace de la novela gráfica homónima escrita por Paco Roca que a su vez es uno de los encargados de adaptar el guion para la película. Paco Roca, historietista español dedicado a la novela gráfica y la ilustración publicitaria, Premio Nacional del Cómic 2008 precisamente con ‘Arrugas’, decide un día tratar el tema de la vejez, la soledad, la amistad y todo ello desde el enfoque de la enfermedad de Alzheimer. Para ello se basa en la experiencia de un amigo suyo el cual su padre padece alzhéimer, en sus padres que a pesar de estar bien tienen “sus cosillas” y documentándose acudiendo a residencias, tratando con los enfermos. El cómic se diferencia de la película básicamente en el lenguaje, se utiliza un lenguaje más fuerte pero también más pausado y sobre todo dirigido a un público adulto que es a quienes está dirigido este mercado; en cambio en la película se suaviza, se agiliza para poder llegar igual tanto a niños, jóvenes y adultos.

La finalidad de la película se resume claramente en la frase que aparece en la parte final “Dedicada a los ancianos de hoy, ancianos de mañana” con la que pretende concienciar al espectador que la vejez es una etapa más de la vida no desconectada de ella igual que es la infancia, la juventud y la madurez. Siguen siendo personas a tener en cuenta, con las que tratar y con las que vivir porque el día de mañana nosotros seremos “ellos”. Además persigue otros dos objetivos muy definidos como son: Dar a conocer la enfermedad de Alzheimer a la sociedad y mostrar que ni la vejez ni la enfermedad deben impedir vivir la vida, las arrugas solo están en la piel pero no en el alma.

 Sus muchos los cortos, documentales y películas que han usado el alzhéimer como eje, argumento, temática o elemento de desarrollo pero siempre en ficción con personajes reales. No es fácil interpretar una enfermedad que no tienes y menos una tan particular donde desconocemos realmente qué y cómo se sienten los enfermos lo que hace a pesar de los esfuerzos de los actores no consigan transmitir correctamente la emoción al espectador, que se queda como un elemento externo que lo contempla desde fuera pero sin meterse dentro, en la piel de lo que ve y experimentar ese sentimiento. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, que unos dibujos animados y por tanto no reales no pueden transmitir ni reflejar la realidad de la enfermedad, llegando incluso a que los niños puedan pensar que es tan fantástico como los animales de Disney que hablan, he de decir que no estoy para nada de acuerdo.

La animación es el elemento perfecto para la transmisión del mensaje, sencillo, cercano, agradable, fluido. Si nos fijamos en los personajes no tienen facciones marcadas sino claras y suaves, son rostros no definidos en la particularidad y sí en la generalidad por lo que a cada uno de nosotros fácilmente nos evocará a ese abuelo/abuela o persona mayor que conocemos pudiendo hacer el personaje algo nuestro y sumergirnos en la historia con un vínculo personal y afectivo. Todo funciona bajo esta premisa, la residencia no evoca a ninguna particular sino que podemos asociarla a la que nosotros conocemos, las habitaciones, las barras laterales del pasillo, el carrito de las medicinas, etc. Sabemos que nuestros mayores enfermos se evaden de la realidad y ven cosas que nosotros no vemos, que forma más sencilla de representar la fantasía que a través de la animación como por ejemplo ese compartimento de tren que se dirige a Estambul o esos marcianos que persiguen a la pobre mujer, ¿de veras podrías representar esa fantasía que es real para ellos en una ficción de personajes reales? No lo creo y por eso ‘Arrugas’ transmite tanto y emociona intensamente.

El cariño y la delicadeza con la que se trata la enfermedad se percibe a lo largo de la película en muchísimos ejemplos: Ese niño asustado ante su primer día de colegio, ese día en la playa junto a tu mujer e hijo y de repente una niebla empieza a taparlo todo, las escenas de Dolores y Modesto y la historia de porqué le llamaba tramposo (una de las mejores y más emotivas escenas de toda la película), etc.

No carece tampoco de una parte crítica, no pretende hacer crítica sino que refleja una realidad que debemos entender que no es la que debería ser: La deshumanización en muchos de los centros profesionales donde todo es muy clínico, limpio y profesional pero donde falta amor, comprensión y un simple abrazo. El desentendimiento de muchos familiares que dejan apartado a la persona mayor en un centro y del que literalmente se olvidan, salvo un par de veces al año. Esto último queda magníficamente reflejado en la película cuando por Navidad el parking que habitualmente está vacío está ahora en cambio lleno, finaliza el día, se vuelve a vaciar y vuelve a la normalidad.

Como conclusión final solo me queda decir que además de emocionarte no transmite un mensaje triste ni negativo sino que refleja las ganas de vivir, de disfrutar, la amistad y el ser positivos. Te hace partícipe de una situación que es la de la gente mayor, te la muestra y te “pide” que te impliques, que la disfrutes y que sonrías con ellos.

Artículo realizado por: A.G.P Mariposas del alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s