Identificado el detonante molecular de la enfermedad de #Alzheimer

Estándar

Científicos del Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, con colegas de la Universidad de Lund, han identificado un activador catalítico para la aparición de la enfermedad de Alzheimer, que ocurre cuando la estructura fundamental de una molécula de proteína cambia para causar una reacción en cadena que conduce a la muerte de las neuronas en el cerebro.

Imagen magnificada un millón de veces de fibrillas de amiloide, el tipo de estructuras de proteínas que se forman en la enfermedad de Alzheimer. Crédito: Dr Tuomas Knowles

Imagen magnificada un millón de veces de fibrillas de amiloide, el tipo de estructuras de proteínas que se forman en la enfermedad de Alzheimer. Crédito: Dr Tuomas Knowles

Los científicos creen que el descubrimiento es un paso vital para dar lugar a un diagnóstico temprano de los trastornos neurológicos como las enfermedades de alzhéimer y Parkinson, y abre posibilidades para una nueva generación de fármacos.

Es descubrimiento es probable que juegue un papel central en el desarrollo de fármacos para las enfermedades relacionadas con la demencia, que son cada vez más frecuentes y dañinas a medida que la población vive más.

El proceso neurodegenerativo que da lugar a enfermedades como el alzhéimer se dispara cuando las estructuras normales de moléculas de proteína dentro de las células se dañan.

En la década pasada se descubrieron los ‘oligómeros tóxicos’ que se cree que son los causantes de la enfermedad de Alzheimer. Hasta entonces se pensaba que la enfermedad era causada por fibrillas de amiloide que son grandes depósitos de proteínas, llamadas placas.

Los oligómeros son estructuras de proteínas lo suficientemente pequeñas como para propagarse con facilidad alrededor del cerebro, matando a las neuronas, pero su formación hasta ahora había sido un misterio.

El nuevo trabajo, en gran parte realizado por el investigador Samuel Cohen, muestra que una vez que se ha formado un número pequeño pero importante de cúmulos que no funcionan normalmente, se produce una reacción en cadena que multiplica exponencialmente el número de estos compuestos de proteínas, que activan nuevos puntos focales a través de un proceso conocido como ‘núcleación’.

Es este proceso secundario de nucleación el que forja nuevas masas de proteínas en forma de zarcillos, compuestos inicialmente por grupos que contienen sólo unas pocas moléculas de proteínas. Estos son los ‘oligómeros tóxicos’, que se propagan peligrosamente en torno a las células del cerebro, matando neuronas y, finalmente, causando la pérdida de memoria y otros síntomas de la demencia.

El Dr. Tuomas Knowles del Departamento de Química de Cambridge y autor principal del estudio, dice que a la fecha no hay terapias modificadoras de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia, sólo tratamientos limitados a los síntomas.

Sin embargo, concluye el Dr. Knowles, habiéndose establecido la ruta que muestra cómo se forman las especies tóxicas que causan la muerte de las células, es decir, los oligómeros, se cuenta ahora con una vía fundamental para detectar e intervenir en el catalizador molecular que subyace en la enfermedad.

El estudio se publica en Proceedings of National Academy of Sciences.

Fuente: cienciaaldia.com
Fuente: University of Cambridge

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Identificado el detonante molecular de la enfer...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s