‘#EmprendeenGrande’ o “Descubre como montar un Centro de Día #Alzheimer”

Estándar

images‘Emprende en Grande’ es una guía básica escrita por el psicólogo de origen mexicano Christian Núñez Paniagua sobre los aspectos básicos que debes conocer y tener en cuenta a la hora de montar un Centro de Día para enfermos de alzhéimer.

Su propio autor lo describe como un “Breve manual sobre el desarrollo de un plan de negocios de un centro de día para adultos mayores con demencia. Contiene todos los temas indispensables a considerar para diseñar una empresa de servicios para la tercera edad en México. Incluye temas de recursos humanos, datos demográficos, antecedentes prioritarios y un ejercicio financiero sobre los centros de día.”

Los temas que trata son los siguientes:

Antecedentes, ¿por qué un centro de día para adultos mayores?
Descripción del proyecto, ¿qué es exactamente un centro de día?
El cliente, ¿quién necesita de tus servicios? 18 Investigación de mercado, ¿qué otros servicios existen?
Diseño y plan de desarrollo, ¿para qué un centro de día?
Recursos humanos, ¿cuánto personal es necesario?
Infraestructura, ¿qué tipo de instalaciones se requieren?
Plan de operaciones, ¿qué actividades se realizan en los centros de día?
Análisis financiero, ¿cuáles son las utilidades?
Marco legal, ¿qué normas regulan el giro?

He tenido la oportunidad de leer con gusto y detenimiento la guía gracias a un ejemplar digital obsequio del autor y las conclusiones a las que he llegado tras la lectura son las siguientes:

El autor desglosa aquellos aspectos necesarios de ser analizados y estudiados para poder valorar las circunstancias y los medios adecuados para llevar a cabo el cometido de establecer un Centro de Día. Sin entrar en un desarrollo extenso y engorroso sí que describe de manera básica y concisa cada paso y cada clave a tener en cuenta en un proyecto de tal magnitud, todo ello apoyado y reforzado en datos, gráficas y documentación (debidamente referenciada y enlazada).

Aunque el principal lector al que va destinado es al profesional del ámbito empresarial y social, cualquier persona interesada en el tema o relacionado con la enfermedad de alzhéimer puede conocer y comprender su contenido tan solo por satisfacer una curiosidad o para tener una idea menos abstracta del funcionamiento interno de un centro de estas características, asi como de sus costes económicos y humanos.

La guía se enmarca en un territorio concreto como es México y más concretamente Querétaro pero si obviamos las cifras y los datos podemos extrapolar lo esencial del plan y aplicarlo en nuestro territorio y circunstancias. Además no queremos obviar que mucha de la documentación con la que ha desarrollado el libro es de origen español por lo que igualmente ya está conectada a nuestra realidad territorial.

¿Por qué recomendaría el planteamiento de Christian? Pues porque lo que más me ha gustado es la importancia que le otorga al aspecto humano y social colocándolo al mismo nivel que al logístico, al material y al económico. Un Centro de Día no deja de ser una empresa o negocio y debe ofrecer calidad y rentabilidad pero también debe ofrecer calidez humana, amor y respeto por aquellas personas que son algo más que clientes de nuestro negocio. La importancia de la vertiente social es (debería ser) innegociable para el éxito de nuestra empresa.

¿Algún pero? Si, también, porque nada ni nadie es perfecto no quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar al autor su planteamiento, en mi opinión equivocado que hace dentro del apartado de personal. En dicho apartado relata los puestos necesarios para poner en marcha el Centro de Día con sus características, conocimientos y tareas a desarrollar. Uno de los derechos fundamentales y universales de las personas es la no discriminación por raza, religión o sexo ante un trabajo. Esta “no discriminación” se cumple en todos aquellos puestos donde el autor indica que el sexo del empleado resulta “indistinto” pero no se cumple así al llegar al puesto de “Recepcionista” y “Gerocultista” donde me sorprendo al ver que el sexo indicado es “femenino” y no “indistinto” como todos los demás (desde Gerente hasta Intendente-Limpieza). Estamos acostumbrados inconscientemente a asociar determinados trabajos a un sexo u otro pero es una barrera educacional que debemos superar puesto que en este caso concreto un hombre está igualmente capacitado para desarrollar las tareas de recepcionista o para cuidar de personas. Conozco varios centros en España e Italia donde hombres y mujeres son “Geros” o “Administrativos” y considero que eso es lo correcto, considero un fallo a subsanar dicho aspecto y más cuando lo planteamos en un plan a modo didáctico.

Solo me queda recomendaros que visitéis el Blog “Psicólogo del Bajío” si queréis conocer más información relacionada con las demencias y por supuesto que si queréis leer el libro lo tenéis disponible en Amazon por un precio muy asequible.

A.G.P Mariposas del alma

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s