En 5 minutos a escena (Tra cinque minuti in scena)

Estándar
Imagem: Web oficial de la película.

Imagem: Web oficial de la película.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la proyección del largometraje ‘Tra cinque minuti in scena’ realizado en el ‘Cinema Conca Verde‘ de Bérgamo (Italia) con una posterior charla a pie de butacas con Marco Malfi Chindemi (Productor), Laura Chiossone (Directora) y Gianna Coletti (Actriz Protagonista).

La película se basa en la historia verdadera de Gianna Coletti y su madre (Anna Coletti) anciana de 90 años que no padece una enfermedad como el alzhéimer u otra demencia pero que debido a su alta edad apenas ve, casi no se mueve, no se sostiene en pie, debe orinar en una sonda y debe ser alimentada, en resumen, es una persona dependiente como lo es un enfermo de alzhéimer y por ello igual de absorbente es la atención que debe prestarle su hija.

A través de la historia real donde madre e hija reales son protagonistas de la película y grabadas en su propia casa se entremezcla con la ficción; una representación de una obra teatral de la cual existe un paralelismo con la historia personal de la protagonista (en la obra de teatro dentro de la historia y de la película en sí) pero también con sus diferencias así como sus contrastes donde sobresalen el sarcasmo, la ironía simbolizada y el humor.

La puesta en escena es limpia donde predomina la casa de la familia Coletti y el teatro donde cambia a blanco y negro cuando lo que vemos en pantalla es la representación de la obra que van a representar. Este recurso de cambio de color a blanco y negro encaja muy bien en todo el contexto de la película. Posee una fotografía suave y clara donde no existe un estilo oscuro porque no es una película que quiera reflejar la rudeza y lo sombrío que tiene parte de la historia sino que a pesar de plasmar una situación difícil lo que transmite es que hay que reírse de la vida y sus problemas aunque sea de forma sarcástica porque como dice la propia protagonista en la parte final “Così è la vita” (así es la vida).

En la posterior charla tras la proyección Marco manifesto que es un proyecto independiente que se ha realizado con pocos recursos pero que realmente cree en él y que la buena acogida que ya ha tenido en festivales y el “boca a boca” de la gente son sus únicos medios de publicidad y difusión. Laura comento que era su primer largometraje ya que anteriormente había realizado cortometrajes, videoclips y diversos trabajos en publicidad y que estaba encantada por la disponibilidad de Gianna y su madre ha realizar la historia así como del resto de actores que son actores de teatro por lo que para todos fue una gran experiencia realizar esta película. Gianna resalto que cuando le propuso a su madre realizar la película ella estuvo encantada y nos contaba dos anécdotas: cuando estaban las cámaras dentro de su casa la madre, que no ve bien, le preguntaba “¿qué son esas cosas que hay ahí?” a lo que Gianna le respondía “Mamma, es la cámara de fotos grande de Laura”. Cuando terminaron de rodar Anna le preguntó a su hija que cuando grababan la próxima película, que ahora era una estrella y tendría que firmar autógrafos.

Siendo consciente de la dificultad de que esta obra llegue a España y más en versión doblada aún así os recomiendo que si tuviéseis la oportunidad de verla incluso en versión original sería una buena oportunidad de disfrutar de una historia que te deja un buen sabor de boca y un buen estado de ánimo sin perder por ello peso y contenido.

A continuación os dejo el trailer oficial de la película:

Declaraciones en el backstage:

Sigue el blog ‘Mamma a carico’ donde Gianna continúa la historia con su madre:
www.mammaacarico.com/

Página de Facebook:
www.facebook.com/Tra5MinutiInScena

Página oficial:
www.tracinqueminutinscena.it/

Sinopsis:
Una tierna historia de dependencia entre una mujer – una actriz de teatro – y una madre que ya no es autónoma, que se entrelaza entre la ficción y la vida real en un contexto de transición entre generaciones de mujeres.
Gianna es una hija, con una madre anciana y muy complicada de cuidar.
También es una actriz, con un espectáculo treatral que plasmar en escena con gran dificultad.
Por último, pero no menos importante es una mujer con una historia de amor de puntillas difícil de encontrar espacio.
Una película que es como un juego de cajas chinas cuenta con la sonrisa como método de cura, entremezclando el lenguaje del documental, del teatro y de la ficción.

Fuente: A.G.P Mariposas del alma

Fuente de la sinopsis y los videos: Web oficial de la película

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s